Anúnciate aquí

Proponen conservar digitalmente el acervo de Carlos Monsiváis

Proponen conservar digitalmente el acervo de Carlos Monsiváis
Proponen conservar digitalmente el acervo de Carlos Monsiváis

La conservación digital es una posibilidad para preservar obra gráfica y fotográfica de los acervos que reunió Carlos Monsiváis Redacción Para recordarlo a una década de su partida y hacer justicia a los muchos legados de quien fuera su investigador, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) organizó una serie de actividades dedicadas a … Leer más

La conservación digital es una posibilidad para preservar obra gráfica y fotográfica de los acervos que reunió Carlos Monsiváis

Redacción

Para recordarlo a una década de su partida y hacer justicia a los muchos legados de quien fuera su investigador, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) organizó una serie de actividades dedicadas a Carlos Monsiváis. Entre ellas, la mesa ‘Realidades extraordinarias’. Ahí se abordó la problemática de preservación para una colección de objetos sui generis como la suya.

En el III Coloquio de Conservadores del Patrimonio Cultural especialistas exploraron las interrelaciones entre la conservación y los temas de interés del célebre cronista e intelectual. Estos temas son el patrimonio urbano, el coleccionismo, los acervos y las poblaciones marginales.

La especialista de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Dora Méndez Sánchez, habló de la posibilidad de rediseñar una estrategia de conservación y difusión de su colección. Esta tiene por casa el Museo del Estanquillo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Desde que fue inaugurado, en 2006, este espacio resguarda más de 20 mil piezas. Comenzadas a reunir en 1973. Su historicidad abarca, prácticamente, las últimas décadas del siglo XIX y todo el XX.

Monsi entendía que los objetos también narran historias. Además, tenía el don del hallazgo que le permitía encontrar piezas poco comunes. Tenía de todo como en una botica. Obras artísticas de autores como Diego Rivera, Francisco Toledo o Raúl Anguiano. Pero también objetos lúdicos, decorativos y algunos, prácticamente, desechables como juguetes, tiras cómicas, suvenires, periódicos. Es notorio que la mayor parte es obra gráfica y fotográfica. Además de libros y una amplia hemerografía que se encuentran en ‘La ciudad de los libros’ en La Ciudadela”, dijo Dora Méndez Sánchez.

LA CONSERVACIÓN

Expuso que la conservación de estos acervos está a cargo de la Asociación Cultural El Estanquillo. Asociación civil sin fines de lucro, que tiene estatus jurídico para el mantenimiento y resguardo de las colecciones. En tanto, las actividades concretas de conservación son llevadas a cabo por el personal adscrito al Fideicomiso Público Museo del Estanquillo. Su organigrama contempla la Dirección de Colecciones, de la que derivan dos jefaturas.

Juan Villoro analiza el genero Monsiváis

La subdirectora de Conservación en Museos y Talleres de la CNCPC, explicó que ante la carencia de recursos financieros y humanos se ha pensado en utilizar las herramientas digitales. Esto como un medio de conservación de los objetos.

Pensando en los acervos del Museo del Estanquillo, existe una enorme posibilidad de implementar la conservación virtual . Esto como una alternativa accesible, ya que dos terceras partes de ellos son obra gráfica, fotográfica, caricaturas o dibujos. Por lo tanto, lo que la preservación de sus componentes visuales resulta primordial. Sería una ventana de oportunidad. No solo para aumentar la difusión de sus acervos, sino para implementar estrategias de conservación”.

Ante la perspectiva de “virtualizar” los objetos ―continuó― se hace necesario reflexionar los alcances de este procedimiento. No todos son susceptibles a este tipo de conservación. Sin embargo, “hay otros para los que la digitalización podría ser, incluso, la única vía para su supervivencia. O para la perdurabilidad material, de su mensaje y de sus significados. Sobre todo, aquellos cuyos soportes fueron hechos para durar poco y que, por su naturaleza, su proceso de deterioro es acelerado”.

Para finalizar, Méndez Sánchez hizo hincapié en que los objetos de Carlos Monsiváis mientras estén alejados de su función principal son de alguna manera objetos muertos. Por lo tanto vale la pena pensar en todas las alternativas de esta situación en la que están en auge los medios digitales, “pero sin dejar de lado el objetivo principal de la conservación: mantener viva la memoria”.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí