Anúnciate aquí

Isla relata el camino de la memoria en su más reciente libro

Isla relata el camino de la memoria en su más reciente libro
Isla relata el camino de la memoria en su más reciente libro

En su libro ‘Accesos clandestinos’ el escritor Juan Antonio Isla elabora 33 relatos en donde da rienda suelta a la memoria abrazada a la ficción Magdiel Torres En su nuevo libro, el narrador Juan Antonio Isla, explora el sendero de la memoria. Con el título ‘Accesos clandestinos’ recopila 33 relatos en donde puede disfrutarse la … Leer más

En su libro ‘Accesos clandestinos’ el escritor Juan Antonio Isla elabora 33 relatos en donde da rienda suelta a la memoria abrazada a la ficción

Magdiel Torres

En su nuevo libro, el narrador Juan Antonio Isla, explora el sendero de la memoria. Con el título ‘Accesos clandestinos’ recopila 33 relatos en donde puede disfrutarse la anécdota, pero también la ficción. Sobre este compendio de relatos habló el autor en entrevista.

Magdiel Torres: ¿Cómo surgió la idea del libro y cuánto tiempo llevó escribirlo?

Juan Antonio Isla: Surgió por la necesidad de ocuparme en algo, para no pensar en la pandemia, para distraerme en algo productivo. Surgió porque me cayeron las musas por ahí del mes de marzo y empecé a escribir y me fluyeron las ideas, las palabras y le di forma a las historias. Algunas de ellas, como la mayoría de las que contiene el libro, son recuerdos, exploraciones al interior, huellas de una infancia y adolescencia, memorias aderezadas de ficción. Surgió por la necesidad de contar. En cinco meses ya había reunido un bloque de relatos y me di prisa en publicarlo. Así de simple.

MT: ¿Háblenos un poco de la estructura 33 relatos, número cabalístico, que también responde a la construcción de un relato más amplio, quizá la vida misma, lineal en el tiempo?

JAI: Cuando me di cuenta que estaba llegando al relato 33 me dije “hasta aquí por ahora”. Me gustó el número. Tengo un poco de obsesión por el triple tres. Son tres bloques, tres maneras de ver, tres perspectivas sobre la vida. Están presentes los niños que sueñan, los amantes que se encuentran, los que viven estos tiempos de pesadilla, los que sufren una extraña pérdida, los que viven una frustración que los conduce a la fatalidad. Hay fábulas y capítulos de lo que pudo haber sido una novela, pero me apresuré a llegar a la otra orilla. Es decir, le di forma de cuento y el cuento es un género singular, complejo, con reglas muy claras. La brevedad y el final inesperado son las más específicas.

No es un libro de relatos biográficos, si bien las anécdotas andan por ahí flotando, navegando en ese laberinto de la memoria, buscando una salida. La creación literaria es un misterio. Se sienta uno en el ordenador y las imágenes empujan a otras imágenes, las palabras se atropellan, las historias toman forma. No hay una estructura deliberada. La literatura es el maravilloso arte de contar. Es el hechizo de las palabras.

La inspiración existe. Aproveché ese primer semestre de este año cruel para recoger algunas historias del interior y recrear otras que no tienen referente en algo vívido, simplemente es un poco de la magia de escribir, de inventar, de crear.

FICCIÓN E INFLUENCIAS

MT:: ¿Qué tan autobiográfico es el libro, qué tanto de ficción hay?

JAI:Hay relatos que sí tienen un nexo con experiencias vividas y otras que son anécdotas que andan por ahí y las rescatamos para contarlas. Hay vivencias de otros, información que se acumula en el alma del redactor y toman forma. La ficción es un misterio inextricable, imposible de definir. Es algo que llega como por un designio que no está en el autor. Una  especie de iluminación que nos toma de sorpresa y la capturamos y anotamos, antes que se evapore, antes que se pierda en ese secreto escondrijo de la memoria. Es un acto de invención, es un regalo de la imaginación.

MT: Cuando piensa en la creación de este libro, ¿qué influencias literarias puede reconocer?

Benshorts aborda en su primer libro un tema de superación

JAI:Hay escritores que admiro y que son paradigmáticos. Considero que de todos he podido recoger algo. Me entusiasman escritores complicados y me alegran escritores de narrativa sencilla y bien organizada. Admiro a Julio Cortázar, a Juan Rulfo, a Juan José Arreola, a Gabriel García Márquez, a Eduardo Galeano y a muchos otros, como James Joyce o Franz Kafka (estos últimos los estudié a profundidad cuando cursé un posgrado en letras modernas),  pero son figuras de excepción. Mi escritura es algo más modesto, más familiar, más rudimentario, artesanal.

LA RECEPCIÓN

MT: ¿Qué me dice de la recepción que ha tenido el libro y la lectura que se ha hecho de él? Lo ha  relacionado con un libro muy influenciado por el sentimiento de nostalgia.

JAI:Hay opiniones muy diversas de quienes lo han leído. Desde quien opina que los relatos del bloque de los amorosos se trata de vínculos eróticos que rayan en lo prohibido, hasta quienes se divierten con las historias de los niños temerarios que andan buscando evadir a los boleteros para presenciar un espectáculo.

MT:¿Cómo autor qué sigue para usted, en qué trabaja actualmente?

JAI:Está por publicarse por Amazon y la editorial Inteliprix una novela sobre un personaje singular, un hombre que padece una enfermedad atípica, un individuo que vive en el displacer, en la indolencia llevada al extremo patológico. La novela se llama ‘La renuncia interminable (elegía para un indolente)’. Está disponible en Amazon y Kindle, en octubre estará en pasta blanda y la presentaremos cuando sea posible.

En este momento escribo una novela sobre una joven soñadora y rebelde que vive experiencias increíbles para su edad, una joven que no tiene temor a nada, salvo a verse en el espejo. Llevará el nombre de ‘Zulema, la pasión’. Se trata de un personaje femenino y ese es un reto para un escritor: entrar al alma de la mujer es algo verdaderamente complejo y desafiante, es como andar a tientas en un camino lleno de sombras.

El libro, publicado bajo el sello editorial Inteliprix Ediciones, se puede adquirir en la cafetería Amadeus y también de manera digital, por Amazon. Sobre el Juan Antonio Isla y otros títulos de su autoría puede consultarse la página www.juanantonioisla.com.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí