Anúnciate aquí

La incertidumbre, variable que llegó para quedarse

Mario Borghino recomienda en su libro ‘Los paranoicos se salvan’ esperar lo peor para adaptarse al cambio de paradigma en la economía Magdiel Torres La pandemia trajo consigo un escenario desalentador para los negocios, pero también la certeza de que nada está escrito sobre piedra y esto puede ser una tabla de salvación, según el … Leer más

Mario Borghino recomienda en su libro ‘Los paranoicos se salvan’ esperar lo peor para adaptarse al cambio de paradigma en la economía

Magdiel Torres

La pandemia trajo consigo un escenario desalentador para los negocios, pero también la certeza de que nada está escrito sobre piedra y esto puede ser una tabla de salvación, según el autor Mario Borghino.

“La incertidumbre es la nueva realidad en la que vamos a vivir porque esto va a durar un buen tiempo”, señala el escritor de ‘Los paranoicos se salvan’, libro editado por Grijalbo que ya puede encontrarse en las librerías.

“Puedes estar en un giro de mercado en donde el daño fue muy elevado y por más que hagas reducción de gastos y personal no hay forma de que salgas adelante. Tienes que dar un volantazo e incursionar en otro tipo de negocio y quizá no tenga nada que ver con el negocio que estabas dedicado anteriormente”, explicó el experto.

Para Borghino, el día de hoy vivimos en un mundo denominado VUCA, que significa Vulnerabilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad, por sus siglas en inglés.

“Los cuatro elementos con los que está constituida nuestra realidad son elementos que no son controlables, no tienen datos duros, no se manejan por estadísticas y, por lo tanto, no puedes manejar probabilidades o modelos estratégicos de largo plazo”, agregó.

Para afrontar esta realidad hay que convertirse en lo que Mario Borghino llama un ‘paranoico inteligente’, es decir, en una persona que ve problemas incluso ahí en donde no los hay, porque de esta manera, en el caso de recibir un golpe, ya estará preparado.

Ante todo, dijo, hay que estar listo para los cambios y ver cuáles son los problemas de esta nueva realidad postpandémica para ofrecer soluciones que puedan capitalizarse.

El libro está pensado para el empresario pero también para quien está en casa o es empleado y vive en el constante temor de ser despedido. Además, está escrito en un estilo sencillo y accesible, señaló el autor.

Presidencia de Biden, política de oportunidad: Celia Maya

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí