Anúnciate aquí

Las vacunas contra COVID-19, una diversidad que crece

Las vacunas contra COVID-19, una diversidad que crece
Las vacunas contra COVID-19, una diversidad que crece

En el mundo hay siete vacunas aceptadas, pero mientras usted lee esto, decenas de vacunas se perfilan para ser una nueva opción ante la pandemia Magdiel Torres La carrera por la vacuna contra la COVID-19 no tiene precedentes en la historia moderna de la medicina. La situación de pandemia ha obligado que gobiernos e iniciativa … Leer más

En el mundo hay siete vacunas aceptadas, pero mientras usted lee esto, decenas de vacunas se perfilan para ser una nueva opción ante la pandemia

Magdiel Torres

La carrera por la vacuna contra la COVID-19 no tiene precedentes en la historia moderna de la medicina. La situación de pandemia ha obligado que gobiernos e iniciativa privada concentraran sus esfuerzos en la elaboración de una vacuna. Al día de hoy ya hay siete vacunas aprobadas por la Organización Mundial (OMS) para su uso de emergencia. Estas son Pfizer, AstraZeneca, Cansino, Sputnik V, Sinovac, Covishield y Janssen.

Además, según aparece en la página de la OMS, hay cerca de 200 vacunas en desarrollo, de las cuales 60 ya están en su fase clínica. En Latinoamérica Cuba, Brasil, México, Perú y Argentina están en procesos de análisis de su propio fármaco.

De las vacunas ya autorizadas para su uso de emergencia, cinco son las que han llegado a México: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino y Sputnik V. Se espera que llegan un total de 224.8 millones de dosis. 34.4 millones de Pfizer, 79.9 millones de AstraZeneca, 35 millones de Cansino, 51.5 millones de vacunas que forman parte de la iniciativa Covax y 24 millones de Sputnik V.

Hay que aclarar que el gobierno de México anunció originalmente la compra de 77.4 millones de dosis de AstraZeneca, sin embargo, a estas hay que sumar las 2.5 millones que Estados Unidos daría a México en calidad de préstamo, lo que da un total de 79.9 millones. No se ha informado aún de qué manera ni cuándo se ‘pagará’ ese préstamo al país vecino.

LAS VACUNAS EN MÉXICO

Cada país desarrolla un modelo de vacunación, así como tiene un órgano rector de los químicos. En México está la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que ha aprobado cinco vacunas: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino y Sputnik V.

El plan de vacunación ha priorizado a los adultos mayores por ser el sector más vulnerable. También se privilegió las zonas rurales, porque es más difícil a su población acudir a los centros de salud, en caso de que enfermaran. Además, de esta manera se rompen cadenas de contagios.

PFIZER/BIONTECH

Fue la primera vacuna que se utilizó en el país y la recibieron los médicos de primera línea ante la COVID-19. De este químico se han recibido poco más de 1.2 millones de dosis. Esta vacuna está desarrollada por la farmacéutica Pfizer y BioNTech, estaba en tecnología ARN y tiene una eficacia del 95 por ciento. Se aplica en dos dosis.

Estudio señala que la vacuna Sputnik V tiene una eficacia superior al 91%

ASTRAZENECA/OXFORD

Se trata de la segunda vacuna aplicada en México y la primera destinada a la población de la tercera edad. Fue diseñada por la Universidad de Oxford y el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca. Su tecnología es la del ‘vector viral’. Su eficacia es del 60 por ciento, pero es más barata y más fácil de almacenar que la de Pfizer. Se aplica en dos dosis.

SPUTNIK V

Fue la primera vacuna lanzada en el mundo. Tiene una eficacia de 91.6 por ciento. México adquirió 24 millones de este fármaco. En días recientes México detuvo un cargamento de más de 5 mil dosis falsas que serían transportadas a Centroamérica. Se aplica en dos dosis.

SINOVAC

El uso de emergencia de esta vacuna fue aprobada en México el 10 de febrero. Es una vacuna China basada en la técnica del virus desactivado. Tiene una eficacia cercana al 80 por ciento. Requiere dos dosis.

CANSINO

También de origen chino y aprobada en México el mismo día en que fue autorizada Sinovac. Esta vacuna será envasada en Querétaro y tiene una eficacia de 66 por ciento. Requiere una sola dosis. Está conformada por un patógeno que causa el resfriado común llamado adenovirus, y su conservación es sencilla pues no requiere ultracongelación.

LAS OTRAS VACUNAS

La vacuna Covishield y Janssen, de Johnson y Johnson, son las únicas dos vacunas por las que el gobierno mexicano no se ha pronunciado sobre una probable adquisición. Por otro lado tampoco el mecanismo COVAX ha propuesto su compra para repartir entre las naciones miembros.

Dará Ebrard banderazo de salida en Querétaro al primer lote de vacunas CanSino

COVISHIELD

Es la vacuna india de la marca Oxford-AstraZeneca. Está compuesta de una versión debilitada de un virus del resfriado común (conocido como adenovirus) de chimpancés y se ha modificado para que se parezca más al coronavirus, sin causar enfermedades.

JANSSEN

Es la vacuna de Johnson y Johnson y ha sido aprobada recientemente por la OMS. La organización señaló que este fármaco es efectivo incluso con las nuevas variantes de COVID-19 que se han registrado en el mundo.

VACUNAS EN AMÉRICA LATINA

Además de participar en investigaciones de otros países, en América Latina países como México, Argentina, Brasil, Perú y Cuba están en procesos de desarrollo de sus propias vacunas. Cuba es el país más avanzado con su marca ‘Soberana’, además de que cuenta con cinco proyectos alternativos de vacuna, por lo que los expertos consideran que será el primer país en la región que tenga un fármaco propio. Este lunes iniciaron los ensayos de intervención de ‘Soberana’.

MT

 

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí