Anúnciate aquí

Día de la Tierra: muy poco que celebrar ante la contaminación

 Día de la Tierra: muy poco que celebrar ante la contaminación
Día de la Tierra: muy poco que celebrar ante la contaminación

La Tierra sufre de una creciente escalada de contaminantes de diversas empresas y fenómenos comerciales poco éticos y humanos Juan Carlos Machorro El Día de la Tierra se conmemora el 22 de abril. Pero nuestro país hay poco que presumir. Esto debido a sus graves pendientes ambientales. Pese a los diversos trabajos de la Federación, … Leer más

La Tierra sufre de una creciente escalada de contaminantes de diversas empresas y fenómenos comerciales poco éticos y humanos

Juan Carlos Machorro

El Día de la Tierra se conmemora el 22 de abril. Pero nuestro país hay poco que presumir. Esto debido a sus graves pendientes ambientales. Pese a los diversos trabajos de la Federación, México se mantiene como el lugar 12 en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel global.

Organizaciones como Greenpeace y Centro de Derecho Ambiental  denunciaron que el gobierno mexicano agudiza la crisis climática nacional. Esto al solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementar el uso de combustóleo y el consumo del carbón.

Esta situación de conflicto ecológico que ha sido una constante. De 2001 a 2013, los afectados por fenómenos climatológicos ascendieron a 2.5 millones de personas y los costos económicos sumaron más de 338 mil millones de pesos.

Las organizaciones ambientales pidieron que “la transición energética en nuestro país debe ser justa. Con enfoque de derechos humanos y por tanto, debe atender y mitigar los impactos locales negativos de la generación de energía eléctrica. Garantizar un reparto justo de beneficios que reduzca las desigualdades. Generar tecnologías sustentables y propiciar la participación de la población en la toma de decisiones en materia energética.

Otro pendiente de la humanidad es que cada año se vierte en los ecosistemas el equivalente de su propio peso –de todos los humanos juntos- en plásticos. Unas 300 millones de toneladas anuales que dañan a todos los biomas del planeta.

LA TIERRA PADECE CONTAMINACIÓN

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que un 70 por ciento de los ríos y cuencas de México padecen de algún grado de contaminación. En algunos casos se tiene presencia de metales como plomo, mercurio, aluminio y cianuro. En general, son más de 50 elementos químicos que dañan a las aguas del país.

La Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER), señaló que en nuestro país solo se recicla entre 19 y 23 por ciento del total de residuos. De los 300 millones de toneladas de plásticos generados al año, solo se recicla 3 por ciento.

En este sentido, México es el mayor consumidor de agua embotellada en el mundo. 76 por ciento del total de hogares compran agua, indica el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

LA TIERRA EN RIESGO CLIMÁTICO

Desde 2020, el mundo está enfrentando un nuevo riesgo ambiental. Aumentó la cantidad de desechos sanitarios, así como el incremento en el consumo de plástico y materiales médicos. Según estimaciones de la ONU, el 75 por ciento de los cubrebocas están terminando en tiraderos al aire libre, en las calles y los mares.

En materia de calidad del aire en el Valle de México la Comisión Ambiental de la Megalópolis indica que se pierden poco más de 21 mil vidas por los altos índices de contaminación. El valle está compuesto por la Ciudad de México y el Estado de México. En conjunto tienen poco más de 24 millones de individuos.

Cabe mencionar que 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado en el mundo; se estima que 23 por ciento de todas las muertes tienen relación con “riesgos ambientales”, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el informe Estado Global del Aire 2020 de la organización State of Global Air se dio a conocer que la contaminación del aire causó 6.67 millones de muertes a nivel mundial. Además, provocó el fallecimiento de cerca de 500 mil bebés en su primer mes de vida durante 2019.

Avanza industria mexicana en el reciclaje del plástico

GASES EN LA TIERRA

Las restricciones causadas por la pandemia de coronavirus (COVID-19) ayudaron a la reducción de contaminantes. Sin embrago, esto fue temporal. Al concluir las restricciones a la movilidad, las emisiones de gases nocivas para el ambiente incrementaron rápidamente.

Un sector clave en la generación de contaminantes globales es la industria ganadera. esta utiliza el 83 por ciento de la tierra agrícola. La ganadería consume el 70 por ciento del agua dulce del mundo. Pero provee únicamente un 18 por ciento de las calorías que los humanos consumen. Así lo indica la organización Million Dollar Vegan.

Cabe mencionar que este 22 de abril, entrará en vigor el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. El llamado ‘Acuerdo de Escazú’. Este garantiza el derecho humano a un medio ambiente sano a través del acceso de la población a la justicia ambiental.

EL INTERNET, EL NUEVO GRAN CONTAMINADOR GLOBAL

La red mundial de Internet produjo alrededor del 4 por ciento de las emisiones globales de GEIs en 2018. Se estima que alcanzará el 14 al 2035. El consumo y las emisiones de la industria digital está en constante crecimiento (con valores que se han triplicado desde principios de la década de 2000).

CUMBRE MUNDIAL POR EL MEDIO AMBIENTE

En el marco del Día de la Tierra se llevará a cabo la Cumbre Virtual de Líderes sobre el Clima convocada por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Ahí 40 líderes mundiales de los países de primer orden y emergentes –como México- que emiten el 80 por ciento de los GEIs globales se reúnen para analizar la realidad climática.

El objetivo de esta cumbre de alto nivel es lograr establecer metas climáticas conjuntas más ambiciosas, alineadas con un incremento de temperatura por debajo de 2°C y con miras a limitarlo a 1.5°C para reducir el riesgo de los impactos asociados al calentamiento global y mitigar la catástrofe climática global.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí