Anúnciate aquí

Las dificultades para realizar un adecuado Home Office

Las dificultades para realizar un adecuado Home Office / Foto: Especial
Las dificultades para realizar un adecuado Home Office / Foto: Especial

Un 33% de personas que hacen home office laboran más horas de lo habitual Juan Carlos Machorro Los esquemas de trabajo han cambiado de manera drástica durante la pandemia. El home office o teletrabajo, se convirtió en una de las principales modalidades adoptadas por las empresas para mantener sus funciones y evitar contagios entre sus … Leer más

Un 33% de personas que hacen home office laboran más horas de lo habitual

Juan Carlos Machorro

Los esquemas de trabajo han cambiado de manera drástica durante la pandemia. El home office o teletrabajo, se convirtió en una de las principales modalidades adoptadas por las empresas para mantener sus funciones y evitar contagios entre sus colaboradores.

Según la Encuesta regional 2020: ¿Cómo se transformó el ámbito laboral y familiar?, de IAE Business School, 68 por ciento de los mexicanos trabajan a distancia a tiempo completo.

En el contexto de la emergencia sanitaria, empresas y trabajadores tuvieron que hacer una transición rápida e improvisada hacia el trabajo remoto. Este cambio implicó nuevos desafíos para los colaboradores, como tener que familiarizarse con la tecnología, comunicarse a distancia con sus equipos y entender la transformación de los procesos.

Trabajar en casa no es una tarea tan sencilla como suena. Hay algunos factores como el espacio físico, las responsabilidades domésticas o la falta de concentración que pueden influir a la hora de que sus colaboradores realicen su trabajo.

Para poder ser más productivo durante el home office, se recomienda que los trabajadores establezcan horarios para levantarse, arreglarse, comer y realizar sus tareas, justo como cuando asistían a la oficina, es decir, respetar una rutina.

También es importante adaptar un área cómoda, limpia y ordenada de trabajo, que preferentemente tenga buena iluminación y ventilación. En este espacio pueden tener a la mano documentos que necesiten, equipo de cómputo, papelería, y agenda. En el caso de buscar espacios fuera de casa, se recomienda evitar sitios con mucho ruido.

Es necesario que los trabajadores dejen en claro a las personas con quienes viven cuál es su horario de trabajo, esto con el fin de evitar interrupciones o distracciones que puedan afectar su desempeño. Sin embargo, es recomendable que tomen descansos para moverse o relajarse.

Asimismo, las empresas tuvieron que definir lineamientos para operar en la modalidad de home office, decidir las vías de comunicación para mantener contacto con proveedores, clientes, socios, entre otros, además de impulsar herramientas de seguridad de la información.

Preocupa a investigadores que variantes de COVID-19 afecten gravemente a niños

De acuerdo con el reporte El futuro del trabajo en América Latina, de Runa, plataforma de gestión de Recursos Humanos, el 95 por ciento de los encuestados indicaron que trabajan únicamente de forma remota o bajo un esquema mixto y estiman mantener este esquema al menos durante este año.

“La capacidad de adaptarse a un trabajo remoto o mixto no ha sido fácil para todos. No es lo mismo realizar una transición si se trabaja en finanzas o seguros que en atención al cliente o empresas de manufactura. La capacitación es una de las herramientas clave para tener mejores resultados”, señala Andrea Rojas, head de Recursos Humanos en Runa.

Al igual que el trabajo en oficina, es importante respetar los horarios de entrada y salida de los colaboradores. De acuerdo con cifras de un reporte realizado por Bumeran, en México, Ecuador, Argentina y otros países de Latinoamérica, el 33 por ciento de los encuestados consideran que la principal desventaja del home office es trabajar fuera del horario habitual y más horas que antes.

Según datos de Runa, más del 45 por ciento de las empresas han implementado una herramienta para monitorear el trabajo remoto a partir de la pandemia de COVID-19.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí