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Emprendedores de Querétaro le apuestan al ‘slow fashion’

Emprendedores de Querétaro le apuestan al 'slow fashion'
Emprendedores de Querétaro le apuestan al 'slow fashion'

Diversas tiendas del estado de Querétaro destacan en sus proyectos de ‘slow fashion’ para reducir la contaminación ambiental Juan Carlos Machorro En Querétaro, diversas tiendas de ropa han emprendido la tendencia del ‘slow fashion’ que consiste en ir contracorriente de la industria de la moda, sumamente contaminante. Un ejemplo de estas tiendas es ‘Petunia’, que … Leer más

Diversas tiendas del estado de Querétaro destacan en sus proyectos de ‘slow fashion’ para reducir la contaminación ambiental

Juan Carlos Machorro

En Querétaro, diversas tiendas de ropa han emprendido la tendencia del ‘slow fashion’ que consiste en ir contracorriente de la industria de la moda, sumamente contaminante.

Un ejemplo de estas tiendas es ‘Petunia’, que reúne a un grupo de emprendedores que recupera ropa, le da tratamiento y limpieza adecuada para volverla a poner a la venta.

Otro caso es ‘Labitex. Textiles Sustentables y Reciclados’, que impulsa la economía circular en las prendas de vestir. Dicho emprendimiento recolecta la ropa, la modifica y crea un nuevo producto que se coloca en el mercado.

Igualmente, se cuenta con las marcas queretanas de ropa Tukán y Koch, creadas por jóvenes universitarias, quienes lanzaron su emprendimiento en plena pandemia. Sus marcas rescatan los motivos artesanales y sustentables para crear ropa hecha a mano bajo una producción ética.

LANZAN PROPUESTA DE SLOW FASHION

Al respecto, Alejandra Sánchez, Líder de Sustentabilidad de la empresa C&A México, declaró a AM de Querétaro que lanzarán en junio su Estrategia Global de Sustentabilidad 2015-2020, cuyos resultados compartirán como parte de su nueva Estrategia de Sustentabilidad hacia 2025. Agregó que, su colección Wear The Change, versa en la promoción de darle más vida a la ropa y se puedan reutilizar las prendas.

Por pandemia más gente prefiere marcas ecológicamente responsables

Al cuestionarla sobre si la pandemia hizo más sustentable o no a las prendas de vestir, declaró que “el interés por la moda sustentable inició desde mucho antes de la pandemia: a finales de 2019, la consultora independiente McKinsey & Co calificó a la sustentabilidad como algo prioritario para la industria de la moda. Eso no se debe solamente al gran impacto ambiental que ejerce sobre el medio ambiente, sino a que los consumidores, especialmente más jóvenes, están buscando cada vez más marcas que demuestren su responsabilidad”.

PREFIEREN EL SLOW FASHION

Un estudio de la consultora First Insight, indica que 62 por ciento de los consumidores de la Generación Z prefieren firmas sustentables, siendo en dicho sector donde inciden los emprendimientos de los queretanos.

Añadió que la pandemia ha abierto o potenciado muchas conversaciones sobre el tema medioambiental, y la sustentabilidad en la moda es uno de ellos. El año pasado se publicó el primer Índice de Transparencia de la Moda en México. El promedio general que C&A México obtuvo fue de 68 por ciento, colocándose en el primer lugar de esta herramienta de transparencia.

Calificó de apremiante, no solo por el interés creciente de los consumidores por la sustentabilidad, sino porque están produciendo de una manera que impacta directamente al medio ambiente. Por ejemplo, 20 por ciento de las aguas residuales en el mundo provienen del teñido y tratado de textiles, mientras que cada año, la industria del vestido usa una cantidad suficiente de agua para cubrir las necesidades básicas de cinco millones de personas.

LAS PROPUESTA DEL SLOW FASHION

En el tercer año su colección Wear The Change incluyó prendas de algodón orgánico, viscosa más sustentable, procesos de ahorro de agua Biowash, cuero vegano de nopal, poliéster reciclado, entre otros. Además, la empresa donó 55 mil cubrebocas a profesionales de la salud, los cuales estuvieron confeccionados en telas lavables provenientes de los sobrantes de su producción.

La Wear the Change abarca 58 piezas de mujer, 61 hombre, 91 piezas niños-bebés más las prendas básicas que manejan en sus tiendas y que son confeccionados con algodón más orgánico y Biowash. Un 50 por ciento de sus productos son manufacturados en México.

ALGODÓN SUSTENTABLE

“En México hemos trabajado fuertemente con nuestros proveedores locales para impulsar a Better Cotton Initiative para incrementar el uso de algodón más sustentable, así como el programa de Cero Descargas de Zero Discharge of Hazardous Chemicals”, dijo.

Indicó que “BioWash es un proceso que desarrollamos con uno de nuestros proveedores en México, y que se lleva a cabo durante el lavado de la mezclilla. Gracias a él, podemos ahorrar hasta un 60 por ciento de agua en la producción de los jeans. Introdujimos este proceso en 2019”.

Emprendimiento con sabor a Oaxaca

Unos jeans tradicionales pasan por un proceso de hasta 5 lavados, lo cual implica un uso de hasta 80 litros de agua. Con BioWash, ese uso se reduce, permitiendo ahorrar más de la mitad de este recurso durante el ciclo de producción.

EL DAÑO DE LA INDUSTRIA DE LA MODA

La industria de la moda tiene importantes huellas ambientales, asociadas con la complejidad de las cadenas de suministro, además del uso de materiales y gasto de energía. Sin embargo, Hay grandes áreas de oportunidad para esta industria y ampliar el ciclo de vida de las prendas textiles.

Cabe mencionar que la industria del vestido es de las primeras 3 en uso de insumos como es el agua a nivel mundial. Estos retos requieren soluciones integrales, donde consumidores, marcas e iniciativa privada tengan metas en común, acompañadas de políticas públicas que fomenten las mejores prácticas en la industria.

Un mexicano desecha 3 kilos de ropa al año, dando a nivel nacional un estimado de 360 millones de kilogramos en el país; de los cuales, solo 15 gramos -por persona- se reciclan, cuando un 95 por ciento de la ropa es factible de ser reciclada, indica Greenpeace.

MT

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