Anúnciate aquí

Anuncia la presentación de la obra de danza ‘Un eterno retorno’

Anuncia la presentación de la obra de danza ‘Un eterno retorno’
Anuncia la presentación de la obra de danza ‘Un eterno retorno’

La producción de danza contemporánea ‘Un eterno retorno’ se estrenará en Querétaro el próximo 28 de mayo en el Centro de Arte Emergente Magdiel Torres La obra de arte contemporánea ‘Un eterno retorno’ es parte de la propuesta de la coreógrafa Bárbara Alvarado, del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ayer, en el Centro de … Leer más

La producción de danza contemporánea ‘Un eterno retorno’ se estrenará en Querétaro el próximo 28 de mayo en el Centro de Arte Emergente

Magdiel Torres

La obra de arte contemporánea ‘Un eterno retorno’ es parte de la propuesta de la coreógrafa Bárbara Alvarado, del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ayer, en el Centro de Arte y Danza Proart, se exhibió un par de fragmentos de esta puesta coreográfico que se estrenará el 28 de mayo.

La realización de esta obra es producto de la alianza entre su compañía Aletheia Cuerpo Escénico y la Compañía Internacional Proart. Su creadora, Bárbara Alvarado, dijo que trabajar con Proart le permitió rearticular la propuesta que presentó al Fonca.

“El año pasado recibí una invitación de Adriana Covarrubias a colaborar como coreógrafa con la compañía internacional Proart. Lo que decidí fue integrar esta obra a mi proyecto del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ya sería la segunda producción del proyecto llamado ‘Sueños para cruzar el puente que no explotó’”. Así lo explicó Alvarado.

‘Un eterno retorno’ está integrado por las piezas ‘Destierro de pájaros’ y  ‘La libertad de las marionetas’. Estas abren y cierran, respectivamente, el espectáculo. En medio está una pieza en la que, probablemente, aparezca en escena la propia Bárbara Alvarado. Las tres piezas tiene una duración, en conjunto, de aproximadamente una hora.

Las funciones serán los días 28, 29, 30 de mayo y 4,5 y 6 de junio, los viernes y sábados a las 20:30 y domingos a las 18:00 horas, en el Centro de Arte Emergente del nuevo Foro de Usos Múltiples. Una segunda temporada se realizará en el foro al aire libre del Centro de las Artes en Santa Rosa de Viterbo, los días 24, 25 y 26 de junio a las 20:00 horas.

LA DANZA CRECE CON COLABORACIONES

Por su parte, la directora del Centro de Arte y Danza Proart, Adriana Covarrubias, agradeció el trabajo de Alvarado y resaltó la importancia de las colaboraciones en el arte.

“Aquí en Centro Proart estamos a favor de las colaboraciones porque son claves para el crecimiento de la profesión”, dijo la directora de la institución.

La propuesta escénica transmite, según palabras de Alvarado, un sentimiento de destierro propio de esta pandemia.

“En esta época que vivimos de la pandemia los bailarines se sienten desterrados y alejados de su tierra. No pueden volver y se quedan como varados en un no espacio. Sobre esto empiezo a hacer la reflexión y realmente rearticulo todo el programa que se llama ‘Un eterno retorno’, explicó.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí