Anúnciate aquí

Rehabilitación cardiovascular, la otra cara de la COVID-19

Rehabilitación cardiovascular, la otra cara de la COVID-19
Rehabilitación cardiovascular, la otra cara de la COVID-19

Quienes tuvieron síntomas moderados o graves por COVID-19 precisan un proceso de rehabilitación para superar los daños de la enfermedad Magdiel Torres Aún hay muchas cosas que no se saben de la pandemia, como las afectaciones post-COVID-19. Una de ellas es la necesidad de rehabilitación cardiovascular para quienes tuvieron síntomas graves o incluso en algunos … Leer más

Quienes tuvieron síntomas moderados o graves por COVID-19 precisan un proceso de rehabilitación para superar los daños de la enfermedad

Magdiel Torres

Aún hay muchas cosas que no se saben de la pandemia, como las afectaciones post-COVID-19. Una de ellas es la necesidad de rehabilitación cardiovascular para quienes tuvieron síntomas graves o incluso en algunos casos de quienes tuvieron síntomas moderados. Así lo señaló en entrevista el doctor Jorge Lara, Presidente de Sociedad Mexicana para el Cuidado del Corazón.

De acuerdo con lo expuesto por el médico especialista esta terapia tiene una duración promedio de entre cuatro y ocho semanas, dependiendo del daño que el paciente infectado por COVID-19 haya sufrido.

“Es una terapia de cuatro a ocho semanas dependiendo del deterioro del paciente y tiene que prolongarse a largo plazo. Esta fase es de control que se prolonga para toda la vida y a lo mejor el paciente ya nada más tiene que acudir a consulta más esporádicas para ver si lo que logramos en el programa intensivo se sigue manteniendo. El espíritu del programa es que el paciente venga aquí a aprender lo que tiene que hacer, que continúe la terapia y ya no dejarlo”, explicó el doctor Lara.

LA TERAPIA POST-COVID-19

La intención de la terapia es mejorar las condiciones de vida para quienes sufrieron daño severo o moderado tras contagiarse por COVID-19, pero en ella aprenderán los ejercicios que tendrán que hacer en casa para que su sistema funcione adecuadamente.

“Es candidato a este programa de rehabilitación aquel que estuvo infectado de COVID-19 en un estado moderado o grave y siente que todavía tiene síntomas, secuelas o limitaciones. En este caso es un buen momento que busque un programa de rehabilitación.

Conoce las acciones preventivas para evitar el dengue en casa

Los síntomas por los que un paciente debería acercar a un programa de esta naturaleza don falta de aire, fatiga crónica, dolores musculares, cansancio al hacer ejercicio y dolor de pecho o palpitaciones. También pacientes que todavía tengan dependencia de oxígeno o aquellos que creen que no tiene su funcionalidad normal tanto física como psicoemocional.

“Es un tratamiento que tiene una estructura definida, pero tiene un diagnóstico personalizado. Es una terapia perfectamente individualizada”, indicó el especialista.

LA DURACIÓN DE LA TERAPIA

La terapia puede durar cuatro u ocho semanas y tiene un costo promedio que oscila entre los 20 y 25 mil pesos. Desafortunadamente, tan solo hay diez centro certificados en todo el país, la mayoría en la Ciudad de México, aunque Jorge Lara señaló que ya hay centros que buscan la certificación.

Por ahora los problemas de salud para aquellas personas que se contagiaron por COVID-19 es un tema novedoso, pues la enfermedad es muy reciente y hace falta mucha investigación, es por esto que muchas personas desconocen este tipo de terapias que podrían ayudarlos a vivir en la era post-COVID-19, señaló el especialista.

En Querétaro, el Centro de Rehabilitación Cardiopulmonar  es un centro certificado ubicado en el Instituto del Corazón de Querétaro.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí