Anúnciate aquí

Presenta el Colectivo Arte y Resistencia sus obras en Querétaro

Presenta el Colectivo Arte y Resistencia sus obras en Querétaro
Presenta el Colectivo Arte y Resistencia sus obras en Querétaro

Magdiel Torres El próximo 7 de agosto en el Museo de la Ciudad de Querétaro, se exhibirá la obra ‘El monumento al diálogo forzado’ y en la Cineteca de Querétaro, el documental ‘Kuri, somos fuego’. Esto en el marco del Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro Doqumenta 2021. En entrevista, los artistas Fernando Llanos, … Leer más

Magdiel Torres

El próximo 7 de agosto en el Museo de la Ciudad de Querétaro, se exhibirá la obra ‘El monumento al diálogo forzado’ y en la Cineteca de Querétaro, el documental ‘Kuri, somos fuego’. Esto en el marco del Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro Doqumenta 2021.

En entrevista, los artistas Fernando Llanos, Jessica Herreman y Yurixhi Ochoa, miembros del Colectivo Arte y Resistencia, señalaron que su interés radica en visibilizar las diversas formas de expresión de la memoria e identidad de los pueblos originarios. Esto como una forma de resistencia para permanecer en el pasado, presente y futuro de la sociedad.

En este caso específic, ha trabajado con los purépechas en Michoacán. Esta comunidad se ha mostrado en años recientes como una que resiste a prácticas neoliberales e invasivas. El colectivo está conformado por los ya mencionados además de Diana Manrique, Juan José Estrada Serafín, Ahmed Oszu Medina y Erick Villalón

La obra ‘El monumento al diálogo forzado’, por ejemplo, es una pieza inspirada en un camión quemado a la entrada de Nahuatzen, Michoacán, en mayo de 2016. Una muestra de la autodeterminación de los pueblos de esa región. Además, la zona se han caracterizado históricamente por preservar su identidad y noción de mundo, pesar de los discursos hegemónicos.

El corto ‘Pixel y Dinamita’ exhibe unión en pandemia

UN COLECTIVO QUE PROMUEVE EL INTERCAMBIO

Es por esta razón que el colectivo se concreta en “buscar un intercambio cultural y el intercambio de conocimiento de creadores y creadoras”. Así explicó Jessica Herreman.

Por su parte, Fernando Llanos comentó que una de las acciones que han propuesto fue la de ubicar en un museo y no en un espacio público un monumento racista y clasista en el centro de Morelia. Esta movimiento coloca en el centro del diálogo los discursos hegemónicos y promueve la reflexión. Algo que se fortaleció con la pandemia y con movimientos como el de Black Lives Matter.

“Esto en realidad fue un movimiento mundial de derrocar algunas producciones artísticas que tenía es contexto de normalizar temas de conquista, de imposición de cierta cultura o ciertas formas de pensamiento sobre otras. Cruza con esta línea de generar una sola cultura que sea servil y productiva para el capital. Este colectivo justo lo que hace es tratar de aprender y comprender qué es lo que hay detrás de los discursos”, explicó Yurixhi Ochoa, de la comunidad purépecha y parte del colectivo.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí