Anúnciate aquí

Se requiere de un diseño inclusivo para el mundo zurdo

Juan Carlos Machorro Una de cada diez personas en el mundo es zurda, pero las cifras disponibles varían en cada país. En México, se estima que el porcentaje sube al 11 por ciento de la población que tiene una habilidad zurda, pero en lugares como en China, donde la estigmatización de estas personas todavía está … Leer más

Juan Carlos Machorro

Una de cada diez personas en el mundo es zurda, pero las cifras disponibles varían en cada país. En México, se estima que el porcentaje sube al 11 por ciento de la población que tiene una habilidad zurda, pero en lugares como en China, donde la estigmatización de estas personas todavía está muy presente, solo 3.5 por ciento de la población usa predominantemente la mano izquierda.

Cabe mencionar que el 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo, una fecha que sirve para darle visibilidad a estas personas en un mundo diseñado para diestros y recordar que ser zurdo no tiene nada que ver con mala suerte, ni ninguna de esas creencias místicas que en el pasado se asociaban con la zurdera.

De igual manera, se recuerda la importancia de aceptar las diferencias de los demás y la necesidad de diseñar el mundo de manera inclusiva, para quitar de en medio las barreras que impiden que todas las personas experimenten su vida plenamente.

De acuerdo con un estudio, para una persona zurda, el esfuerzo de adaptación al mundo de los diestros representa daños mentales, como migraña y bipolaridad, y problemas mentales como escoliosis y dolores lumbares, entre otros.

Una vía para mejorar la vida de las personas zurdas es el diseño inclusivo, que debe ser impulsado por las empresas de diseño, innovación y estrategia.

En el diseño inclusivo se intenta atacar la discapacidad social, en la que se asume que es el entorno y no la persona quien debería adaptarse a habitar o utilizar un producto o espacio específico. Esto es lo que ocurre con las personas zurdas, así lo hace notar un estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en el que el 92.3 por ciento de las personas zurdas dijeron que, tras permanecer sentadas un día de clases en una banca para diestros, presentaron dolor de espalda.

Al respecto, Charles Yust y Tammy Baird, creadores del estudio de frog en San Francisco, Estados Unidos, consideran que la verdadera conclusión en torno al diseño inclusivo es que no solo permite un mayor acceso a productos, servicios y experiencias, sino que amplía el horizonte de la innovación, la creatividad y el diseño para todos, independientemente de su capacidad.

Por ello, quienes diseñan productos, servicios y experiencias deben pensar que las personas van a interactuar con dichos diseños de manera muy particular, y lo que menos necesitan es que se les pongan barreras y restricciones.

Los expertos en diseño recomiendan que la creación de espacios inclusivos requiere de fomentar una amplia gama de perspectivas que permita ver más allá de lo obvio y que realmente sea sensible a necesidades variadas; integrar visiones diferentes y contrastadas, que ayuden a considerar factores que podrían ser relevantes más adelante en la investigación.

Diseñar experiencias inclusivas desde el principio, teniendo en mente a grupos amplios y variados, con diferentes necesidades y expectativas, con la finalidad de que ninguna persona se sienta ajena. Además de aprovechar la tecnología de manera que haga que las experiencias sean más inclusivas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí