Anúnciate aquí

Cómo identificar micromachismos

Juan Carlos Machorro En la actualidad, se tiene un sinfín de interacciones en el trabajo, con los amigos o con las propias familias; sin embargo, muchas veces esas rutinas incluyen algunas actitudes negativas que incomodan y, aunque no se sabe por qué, se tiene un sexto sentido que indica cuando algo anda mal. Por ello, … Leer más

Juan Carlos Machorro

En la actualidad, se tiene un sinfín de interacciones en el trabajo, con los amigos o con las propias familias; sin embargo, muchas veces esas rutinas incluyen algunas actitudes negativas que incomodan y, aunque no se sabe por qué, se tiene un sexto sentido que indica cuando algo anda mal.

Por ello, es necesario estar alerta para detectar esos focos rojos que, aunque parezcan insignificantes, representan conductas mal vistas en la sociedad.

En el contexto laboran existen innumerables situaciones incómodas a tomar en cuenta.

Si en los lugares de trabajo, por ejemplo, una mujer siente que el derecho a opinar es ‘un favor’,  es una importante bandera de alarma.

El punto de vista de cada persona es tan válido e importante como el de los demás;  todos tiene derecho a hacer valer su opinión.

Una recomendación sería no dejarse intimidar y comenzar a hablar más en reuniones laborales.

Las tareas en casa no suelen ser equitativas. Uno de los pensamientos más comunes es creer que una mujer tiene la obligación de realizar todos los trabajos del hogar.

Las labores domésticas no tienen género. Si siente que le dejan todo el trabajo del hogar, alce la voz y divida las actividades entre todos los miembros de la familia.

El famoso ‘mansplaining’ es más común de lo que parece. Sin importar que sea ‘accidental’, siempre es incómodo y desagradable; debe detenerse desde el principio. Quizá cueste trabajo las primeras veces, pero con el tiempo se logran establecer límites de inmediato para imponer el respeto.

“Eso no es muy femenino de su parte”. Quizá haya escuchado esa frase en su familia o círculo cercano, especialmente cuando decide liberarse del rol de género.

Se esté de acuerdo o no, esa conducta también es un micromachismo.

No permita que un rol le defina; la femineidad se puede vivir libremente y de distintas maneras.

A este tipo de pensamientos o conductas se les denominan micromachismos. Si es el caso, es momento de generar un cambio.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí