Anúnciate aquí

Explora el imaginario de Lewis Carroll

NUESTRA PORTADA DE HOY
Realizada por el artista e ilustrador
Ezekiel Frías ‘Cheke’
NUESTRA PORTADA DE HOY Realizada por el artista e ilustrador Ezekiel Frías ‘Cheke’

Magdiel Torres Juan Gedovius es un asiduo visitante de festivales como el Hay Festival o la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Sus trazos y sus historias son familiares para niños de todas las edades y algo de esa magia compartirá en ‘Más allá del conejo blanco’, el 5 de septiembre a las 12:00 horas, … Leer más

Magdiel Torres

Juan Gedovius es un asiduo visitante de festivales como el Hay Festival o la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Sus trazos y sus historias son familiares para niños de todas las edades y algo de esa magia compartirá en ‘Más allá del conejo blanco’, el 5 de septiembre a las 12:00 horas, dentro del programa del Hay
Festival Querétaro.

“He tenido la fortuna de ser un invitado asiduo a este tipo de eventos y hemos tenido muy lindas experiencias y siempre me he sentido muy honrado. Afortunadamente me ha tocado ser un viajero frecuente al rededor del mundo, siempre alrededor de ferias, de festivales que tienen que ver con la lectura, con la ilustración y con los niños”, declaró Gedovius.

El ilustrador presentará, en esta ocasión, un trabajo que realizó como parte de la beca del Fonca del Sistema Nacional de Creadores, una propuesta de explorar el imaginario de Lewis Carroll en sus tres icónicas obras: ‘Alicia en el país de las maravillas’, ‘Alicia a través del espejo’ y ‘La caza del Snark’.

“Voy a hablar un poco de mi experiencia de enfrentarme a Lewis Carroll, un autor tan conocido, tan comentado, llevado al cine y en boca de todos. Me enfrenté a él a ver cómo me iba. Hace unos
años, mi discurso era que no tenía que hacer ningún clásico porque ya estaban hechos. Los habían hecho mucho, estaban muy sobrados, y siempre creía que en el momento en que ya se te había agotado la veta creativa uno recurría a los clásicos y estaba en un error”, explicó Gedovius.

El autor se enfrentó a los clásicos en una colección en la que tuvo que trabajarlos; fue entonces que revaloró el acercamiento a este tipo de obras. Entendió que se conoce a los clásicos por las versiones que se tiene de ellos. Una vez puesto en este camino, decidió trabajar con un clásico de la literatura infantil y juvenil: Lewis Carroll.

-¿Qué tan difícil fue enfrentar a estos clásicos con todas las previsualizaciones que se tiene de ellos?

“Justamente, ese es parte del problema. Son obras que aparentemente se conocen mucho. La verdad es que no las conocemos como quisiéramos. Muchas veces nuestras primeras aproximaciones hacia estos clásicos son a través de películas que ya tienen algunos años ahí circulando. Sobre todo las de Walt
Disney, que siempre movieron para un lado o para otro las historias y los personajes.

“Al principio, obviamente la complicación fue cómo voy a hacer algo que ya está tan hecho. La verdad es que intenté hacerlo justamente como hago con cualquier otro texto que me llega, la diferencia es que muchos de los textos que llegan a mis manos nunca se han hecho, entonces no tengo todos esos antecedentes que hacen algo de ruido.

“En este caso, el ejercicio imaginativo de que nunca lo hubieran hecho es complicado, pero sí se logra. Utilicé mi propia manera de hacer las cosas que es: antes de que yo me ponga a pintar una raya, investigo muchísimo y en esta caso no solo le hago caso a las palabras escritas, sino al contexto en el que están escritas, o sea, las costumbres, los contextos, de dónde han salido ciertos personajes, ciertas ideas y eso te da un contexto muy interesante. Por eso, de lo que ya existe te facilita tomar ciertas decisiones.

“Creo que en este caso, en el de ‘Alicia en el país de las maravillas’, tomé ciertas ediciones que yo no había visto que se habían tomado. Puntualmente te puedo decir de la Reina de Corazones. Todos tenemos esta idea de la reina como esta mujer gruñona que tiene cierto carácter, pero básicamente es una baraja como sus soldados y lo deja muy claro el texto. Fue una cosa complicada, pero era parte del reto. Jugué con la lógica o con la ilógica que nos presenta este imaginario fantástico”, mencionó Gedovius.

JUAN GEDOVIUS SE PRESENTARÁ EN EL HAY FESTIVAL QUERÉTARO EL 5 DE SEPTIEMBRE A LAS 12:00 HORAS EN UN EVENTO PARA NIÑOS Y NIÑAS DE TODAS LAS EDADES

___________________

 

NUESTRA PORTADA DE HOY
Realizada por el artista e ilustrador
Ezekiel Frías ‘Cheke’

Ezekiel Frías ‘Cheke’ es una figura central tanto en la escena muralista como en las artes visuales en México.

Además de ser artista visual, es propietario de una galería, patinador, escultor de sonido y fundador del colectivo Board Dripper, de renombre mundial.

A través de su obra visual, ‘Cheke’ articula el encuentro entre las experiencias dispares de la existencia contemporánea y lo complejo del hombre.

Actualmente, su trabajo se centra en tres temas entrelazados: los efectos transformadores del neoliberalismo en las interacciones, la identidad y las realidades humanas.

Además, explora el lado izquierdo tradicionalmente erróneo de la mente humana, así como lo ‘siniestro’ y lo ‘feo’ en contraste con la belleza culturalmente aceptada.

Como muralista, parte de su trabajo también estudia cómo las texturas, formas y mensajes interactúan con los espacios públicos.

Desempeña su servicio a la enseñanza de la pintura, el dibujo y el arte en una casa de cultura de la localidad.

Contacto

Instagram: cheke_hijo_del_sol
Correo: [email protected]

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí