Anúnciate aquí

Santa María del Río, un lugar mágico que nos legó el rebozo

Santa María del Río, un lugar mágico que nos legó el rebozo
Santa María del Río, un lugar mágico que nos legó el rebozo

Magdiel Torres A tan solo 159 kilómetros de la ciudad de Querétaro, Santa María del Río es uno de los cuatro Pueblos Mágicos de San Luis Potosí. La fama del lugar radica en ser considerado la cuna del rebozo, una prenda icónica de la mexicanidad. Este sitio fue nombrado Pueblo Mágico recientemente, apenas en diciembre … Leer más

Magdiel Torres

A tan solo 159 kilómetros de la ciudad de Querétaro, Santa María del Río es uno de los cuatro Pueblos Mágicos de San Luis Potosí. La fama del lugar radica en ser considerado la cuna del rebozo, una prenda icónica de la mexicanidad.

Este sitio fue nombrado Pueblo Mágico recientemente, apenas en diciembre del año pasado. Fue fundado en 1542, por lo que cuenta con una historia centenaria.

En la época colonial, este sitio fue elegido por las familias adineradas, mayormente peninsulares, para pasar sus fines de semana. Las lujosas casonas siguen en pie y son un atractivo arquitectónico del lugar.

En el pueblo es posible encontrarse con talleres textiles. Los artesanos del lugar trabajan con técnicas prehispánicas, como la técnica ikat, para el teñido de los hilos. Estos artistas se los telares incluso han ganado premios por sus. Otro taller importante es el ubicado en la Escuela del Rebozo, también en el centro de la ciudad.

Uno de los rebozos más populares que se elaboran en este sitio es el de bolita, pero también existe una amplia variedad de estilos como el de barbilla, el palomo o la chalina, que es de un solo color.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí