Anúnciate aquí

Cáncer en la sangre, un mal prevenible, aseguran médicos

Cáncer en la sangre, un mal prevenible, aseguran médicos
Cáncer en la sangre, un mal prevenible, aseguran médicos

Magdiel Torres El cáncer en la sangre es un mal relativamente común en México. Sin embargo, hay un par de tipos de este tipo de enfermedad que se ensaña con la población de la tercera edad. El médico hematólogo Gilberto Barranco charló para este medio sobre la leucemia linfocítica crónica y la leucemia mieloide aguda. … Leer más

Magdiel Torres

El cáncer en la sangre es un mal relativamente común en México. Sin embargo, hay un par de tipos de este tipo de enfermedad que se ensaña con la población de la tercera edad. El médico hematólogo Gilberto Barranco charló para este medio sobre la leucemia linfocítica crónica y la leucemia mieloide aguda.

“La leucemia linfocítica crónica es una enfermedad de larga evolución, muchas veces no genera ningún síntomas, por lo general es una enfermedad que ataca a personas mayores de 70 años”, explicó el médico

Señaló que es de difícil diagnóstico. Es común que los enfermos acudan al médico por alguna otra enfermedad. Es en este momento cuando se les hace análisis de laboratorio y ahí se identifica que hay un aumento anormal de linfocitos, entonces se sospecha la enfermedad.

“Desgraciadamente hay algunas personas que no tiene estos cuidados o no tiene un servicio de salud que les ofrezca cuidados preventivos y se detecta ya cuando la enfermedad está avanzada. Los síntomas puede ser cansancio, fiebre y perdida de peso” explicó el especialista.

Esta tipo de cáncer ataca a personas mayores de 60 o 70 años, por lo que es recomendable realizar chequeos rutinarios. A parte de la una vida saludable, se sugiere que estas personas acudan regularmente al médico familiar. El doctor procurará mandar análisis correspondientes si detecta alguna anomalía.

LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA

En cambio, la leucemia mieloide aguda es una enfermedad muy agresivas que en Estados unidos y en Europa suele aparece en personas de edad avanzada. Sin embargo, en países como México aparecen en personas más jóvenes, alrededor de 40 o 50 años.

“Tiene un periodo de sintomatología de uno o dos meses, es decir, que las personas se sienten bien y en uno o dos meses empiezan a sentir los síntomas. Estos son cansancio, fiebre, palidez, puede haber sangrados de cualquier parte del cuerpo”, explicó el galeno.

En todo caso, señaló, los cánceres hematológicos pueden atacarse con varios tratamientos, algunos de ellos no tan agresivos como se creía hace tiempo. Sin embargo, se precisa de una detección temprana.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí