Anúnciate aquí

Rompiendo barreras con la inclusión

Mónica Perrusquía La inclusión es una palabra que hemos escuchado en las últimas décadas, sin embargo, no hemos logrado del todo disminuir esas barreras que nos mantienen, en el mejor de los casos, aun en los procesos de integración. Pero antes de continuar, reflexionemos nuevamente, ¿Qué es la inclusión? En el año 2016 se publicó … Leer más

Mónica Perrusquía

La inclusión es una palabra que hemos escuchado en las últimas décadas, sin embargo, no hemos logrado del todo disminuir esas barreras que nos mantienen, en el mejor de los casos, aun en los procesos de integración.

Pero antes de continuar, reflexionemos nuevamente, ¿Qué es la inclusión? En el año 2016 se publicó un libro llamado “Voces de la Inclusión” y si bien su mirada es a la inclusión educativa, la forma en la que explican el término me parece por demás interesante y acertada, en dicho material de corriente pedagógica, inician mencionando que la INCLUSIÓN no es una MODA, sino una necesidad educativa real; mencionan también que si bien nace para atender a las Necesidades Educativas Especiales (NEE),  no deben limitarse solo a esta población, ya que todas las personas que hemos sido estudiantes, requerimos de una atención específica, debido a nuestras diferencias; sin embargo, lo que marca una diferencia considerable son las desigualdades sociales y los prejuicios culturales en los que históricamente hemos vivido, entonces, la INCLUSIÓN tiene el objetivo de coadyuvar a reducir esas brechas de desigualdad y exclusión a la que hemos encaminado a las poblaciones en situación de mayor desventaja y vulnerabilidad.

Condiciones de vida como la discapacidad, el origen étnico, el género, la pobreza, el racismo, quienes viven en situación de calle o migración, así como las injusticias y la violencia son factores de exclusión.

He de mencionar que la INCLUSIÓN no solo se busca en el ámbito educativo, sino en todas las esferas del ser humano, lo laboral, deportivo, cultural, la crianza, dentro de las propias dinámicas familiares, en donde todas las voces sean escuchadas, para que todas las necesidades sean atendidas. Y es que hablar de inclusión representa el actuar de todas las personas involucradas, es modificar formas de pensar y concebir las desigualdades.

Incluir es modificar el entorno para que todas las personas gocemos de TODOS nuestros DERECHOS en igualdad de condiciones.

En mi experiencia, la INCLUSIÓN nos ayuda a cumplir los sueños, los anhelos y a restituir todos los derechos, prioritariamente en las personas que han sido discriminadas por su condición de vida.

Hoy la invitación es a modificar nuestros pensamientos, ese actuar que impide la sana convivencia y que vulnera los derechos de las y los otros, porque definitivamente cuando no INCLUIMOS, EXCLUIMOS, porque cuando creemos que está en la otra persona la obligación de “embonar” en lo que ya está diseñado, nos perdemos de los talentos y el aporte que nos da la diversidad de miradas y opiniones, que además nos regala la construcción de ciudades justas e igualitarias, te dejo con una reflexión ¿qué abonas para que la INCLUSIÓN sea una realidad?

Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas

-John F. Kennedy.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí