Anúnciate aquí

Advierten sobre la atrofia muscular espinal

Advierten sobre la atrofia muscular espinal
Advierten sobre la atrofia muscular espinal

Es considera una enfermedad rara, de difícil diagnóstico que afecta primordialmente a infantes y adolescentes Magdiel Torres La atrofia muscular espinal es considerada una enfermedad rara. Afecta a 5 personas por cada 10 mil habitantes. Para darse una idea, una enfermedad como la epilepsia afecta a 10 personas de cada mil. Por este motivo es … Leer más

Es considera una enfermedad rara, de difícil diagnóstico que afecta primordialmente a infantes y adolescentes

Magdiel Torres

La atrofia muscular espinal es considerada una enfermedad rara. Afecta a 5 personas por cada 10 mil habitantes. Para darse una idea, una enfermedad como la epilepsia afecta a 10 personas de cada mil. Por este motivo es de difícil diagnóstico, señaló Miriam Edith Jiménez González, neuróloga pediatra.

“Como médicos vemos con más frecuencia otras enfermedades y eso hace difícil el diagnóstico. Como son tan poco los casos muchas veces no se sospechan oportunamente y eso retraso que se reconozcan los signos o los síntomas”, explicó la experta.

Por esta razón, agregó la especialista, es necesario hacer una labor de difusión sobre esta enfermedad. Señalar cuáles son sus síntomas para que se pueda atender a tiempo. Además, debido a que esta enfermedad atrofia los músculos que los menores, muchas veces bebés, emplea para respirar o comer, la enfermedad puede ser mortal.

La experta señaló que es importante observar que le infante lleve un desarrollo muscular adecuado. Comentó que a veces los padres ven a sus hijos con poca actividad y piensan que se trata de flojera o apatía. No hay niños flojos, dijo la experta, y esta actitud es ya un signo de alarma.

“En el mundo esta enfermedad ataca a lo largo de la vida, pero por lo general se presenta en la edad pediátrica, pero también en adolescentes y adultos. Conlleva una pérdida de la función muscular como la respiratoria o la deglución, por lo tanto requiere un trabajo multidisciplinario. Estos pacientes van a requiere nutriólogos, rehabilitadores, gastroenterólogos, infectólogos, etcétera, pero lo que se requiere es atender de manera temprana para que los pacientes tengan una mejor calidad de vida”, argumentó Jiménez González.

Lo recomendable, dijo, es llevar una adecuada observación por parte de los padres. Acudir a su médico familiar con regularidad y, en caso de presentarse algunos de los síntomas, hacer los estudios de laboratorio pertinentes.

MT

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí