Anúnciate aquí

La contaminación afecta padecimientos crónicos

La contaminación afecta a todas las personas, no solo a aquellas que padecen obesidad. / Foto: Especial
La contaminación afecta a todas las personas, no solo a aquellas que padecen obesidad. / Foto: Especial

Personas con sobrepeso y obesidad sí tienen mayor riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular asociado a la exposición a la contaminación

La mayoría de las personas relacionan los altos niveles de contaminación con malestares respiratorios y oculares, sobre todo en urbes como la Ciudad de México, existen estudios que buscan conocer las posibilidades de una asociación directa entre obesidad y sobrepeso y la exposición al PM2.5, indicador de contaminación.

El material particulado 2.5 o PM2.5 está constituido por partículas con un diámetro de menos 2.5 micras e incluye sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales que pueden ingresar a través de la nariz, luego a vías aéreas centrales y después a pulmones; las menores a una micra consiguen llegar a la sangre y recorrer todo el cuerpo y sus órganos.

En México, un grupo de científicos avanza en la investigación que busca conocer la vinculación de las PM2.5 con la diabetes e hipertensión, pero recientemente añadieron la obesidad en adultos.

La doctora Citlalli Osorio Yáñez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, que colabora en el proyecto que lleva por título “Exposición al material particulado 2.5 y riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles en adultos de la Ciudad de México”, auspiciado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, pretende evaluar la posible asociación y riesgo de obesidad a través de diferentes indicadores como el Índice de Masa Corporal (IMC) y la grasa corporal.

Lo que ha revelado la investigación es que no existe asociación entre la exposición a PM2.5 con la grasa total o la grasa abdominal.

“La única asociación que se halló fue con la grasa pericárdica, la que rodea al corazón. Esperábamos encontrar que, entre mayor exposición a este material particulado, habría mayor concentración de grasa en el corazón, ya que este aumento es un factor de riesgo para hipertensión y otros desenlaces en el corazón. Sin embargo, lo que se halló fue lo opuesto: a mayor exposición a PM2.5 se registraba una disminución en la grasa”, explicó.

Aquellas personas con sobrepeso y obesidad sí tienen mayor riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular asociado a la exposición de PM2.5, a diferencia de aquellas con peso normal.

Otros resultados que están reportados en un artículo detallan que la exposición a PM2.5 se asociaba con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular por un aumento de eventos, como infarto agudo al miocardio y embolia, lo que se agregó como una enfermedad coronaria prematura.

Te recomendamos: La semana en imágenes

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí