Anúnciate aquí

Pozole: esto costará hacerlo debido a la inflación

Pozole es uno de los platillos que suelen comerse para festejar las fiestas patrias. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en agosto, la inflación registró un alza de 8.62 por ciento, lo que impactó en el costo de los alimentos, incluido el pozole. Aquí te diremos cuánto costaba antes y cuánto costará ahora. La … Leer más

Pozole es uno de los platillos que suelen comerse para festejar las fiestas patrias. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en agosto, la inflación registró un alza de 8.62 por ciento, lo que impactó en el costo de los alimentos, incluido el pozole. Aquí te diremos cuánto costaba antes y cuánto costará ahora.

La inflación está afectando el precio de los alimentos, y los platillos típicos del 15 de septiembre no son la excepción. El pozole tendrá un mayor costo porque productos como el limón y el pollo aumentaron de precio.

Cuánto costaba hacer pozole antes de la inflación

De acuerdo con datos de enero de 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el kilo de la pechuga de pollo sin hueso tenia un costo de 80 pesos; el kilo de jitomate, 25 pesos; el kilo de cebolla, 20 pesos; el kilo de limón, 20 pesos, un cuarto de ajo, 15 pesos y la lechuga, 10 pesos la pieza.

También es necesario comprar maíz, en 2020, una bolsa de maíz para pozole tenía un precio de 20 pesos; medio litro de crema, 25 pesos y las tostadas salían 18 pesos cada bolsa.

Otros ingredientes que se requieren para hacer pozole son rábanos, cuyo costo en 2020 era de 10 pesos el manojo; una bolsa de orégano costaba 5 pesos y se necesitaba 10 pesos para comprar chile guajillo.

En ese sentido, hacer pozole para aproximadamente cuatro personas se necesitaba hacer un desembolso de 278 pesos. Ahora bien, el monto aumentaba a los 296 pesos si se necesitaba comprar más bolsas de tostadas.

Cuánto costará el pozole este 2022

La plataforma de ¿quién es quién en los precios? de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que hacer pozole saldrá más caro este año gracias a la inflación.

De acuerdo con la plataforma de la Profeco, el kilo de pechuga tiene un costo de 110 pesos y la carne de cerdo sale 130 pesos el kilo en zonas urbanas como la Ciudad de México.

Ahora bien, el kilo de jitomate vale 25 pesos; el kilo de cebolla, 30 pesos; el kilo de limón, 25 pesos; un cuarto de ajo, 25 pesos y 15 pesos la pieza de lechuga.

La bolsa de maíz para pozole y medio litro de crema tienen un precio de 35 pesos; cada bolsa de tostadas vale 26 pesos; un manojo de rábanos, 10 pesos; una bolsa de orégano, 10 pesos y hay que agregarle 10 pesos de chile guajillo.

Usar dos bolsas de maíz precocido para hacer pozole de pollo más dos bolsas de tostadas tendrá un costo mínimo de 417 pesos. En tanto, hacer uno de cerdo, saldrá al menos 437 pesos. En ese sentido, hacer pozole de pollo tuvo un incremento de 139 pesos en un periodo de casi tres años.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí