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Evaluación a cajas de ahorro y Sofipos

noviembre 22, 2017

Las SOCAP o Cajas de Ahorro registraron un saldo de captación total de 102 mil 306 millones de pesos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa los resultados de la segunda supervisión 2017 en materia de transparencia financiera del producto “Cuenta de Ahorro” en el Sector de Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP), en la que se revisaron a 10 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) y las 7 Sociedades Financieras Populares (SOFIPO).
La supervisión en materia de transparencia consiste en analizar expedientes reales de clientes (contrato, carátula, estado de cuenta, comprobante de operación y, de existir, publicidad y página web) y verificar que las observaciones normativas que quedaron pendientes por atender de la primera supervisión fueran solventadas.
Al finalizar el mes de junio de 2017, el sector en su conjunto se compone de un total de 197 entidades autorizadas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la CONDUSEF de acuerdo al ámbito de sus atribuciones: 45 SOFIPO y 154 SOCAP, las cuales atienden a poco más de 9.7 millones de clientes y socios, es decir, 2.6% más que al cierre de diciembre de 2016. Prácticamente, las Cajas de Ahorro atienden a 6 de cada 10 personas que interactúan financieramente en el Sector (63.2%).
Las SOCAP o Cajas de Ahorro registraron un saldo de captación total de 102 mil 306 millones de pesos, correspondiendo el 58.2% de este importe a los depósitos de exigibilidad inmediata (59 mil 542 millones), en tanto que el 41.3% se captó por la vía de depósitos a plazo o pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento.
Por su parte, las SOFIPO captaron recursos del orden de los 20 mil 221 millones; un 78.3% mediante instrumentos a plazo y por depósitos de exigibilidad inmediata solo el 19.6%, una estrategia de negocios muy distinta a la de las Cajas de Ahorro.
Los resultados de esta segunda supervisión arrojan una calificación promedio para las SOCAP de 6.6 y en el caso de las SOFIPO obtuvieron una calificación de 4.3. Cabe señalar que las entidades evaluadas cuentan con Fondo de Protección de hasta 25 mil UDIS.
Cajas de Ahorro
La selección de entidades de ahorro y crédito popular evaluadas, partió de su participación dentro del mercado, de acuerdo a su número de clientes o socios, así como al monto de los recursos depositados.
Entre los principales incumplimientos normativos, resultado de la segunda supervisión, destacan los siguientes:
· En contrato, carátula, estado de cuenta, página web y publicidad persistió que las comisiones que indican cobrar a los usuarios no se encuentran debidamente registradas y autorizadas en el Registro de Comisiones de la CONDUSEF (RECO).
· En contrato y carátula no se cumple con la tipografía.
· El usuario desconoce el procedimiento que debe seguir cuando la entidad financiera realizará modificaciones al contrato.
· No es claro para el usuario la descripción y características de la operación, los términos y condiciones en el contrato.
· En la carátula no se cumple con el formato que prevén las Disposiciones Generales del Sector de Ahorro y Crédito Popular.
· No se le especifica correctamente al usuario la Ganancia Anual Total (GAT) real en la carátula.
· En el estado de cuenta la información sobre el aviso de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) y la información de la CONDUSEF no cumple con las Disposiciones de Carácter General del Sector.
· En la página web de las entidades financieras no se informa correctamente al usuario sobre la existencia del Buró de Entidades Financieras (BEF), ni sobre qué productos financieros cuentan con el Fondo de Protección y el monto que se garantiza.
· En la publicidad no se precisa que las tasas que se ofrecen son antes de impuestos.
Finalmente, la CONDUSEF reitera que en los procesos de supervisión no juzga la viabilidad de la institución, ni tampoco aspectos de costo-beneficio (comisiones y costos) o la bondad del producto. Única y exclusivamente se supervisa que la información dirigida a los usuarios cumpla con la normativa aplicable, a fin de fomentar una mayor transparencia financiera.

 

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