Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

En el coronavirus, tenemos el primer lugar: Paul Krugman

marzo 28, 2020

Hace un mes Trump desestimaba el coronavirus diciendo que no era gran cosa. En febrero declaró “Hoy hay 15 personas y esas 15 van a ser cero”

Paul Krugman

Cuesta trabajo creerlo, pero apenas hace un mes Donald Trump y sus secuaces estaban desestimando el coronavirus diciendo que no era gran cosa. El 26 de febrero, Trump declaró: “Hoy hay 15 personas y esas 15 en un par de días van a ser casi cero”. Su comentario llegó un día después de que Larry Kudlow, el principal asesor económico de su gobierno, declaró que el virus se había contenido casi por completo y que la economía estaba “aguantando bien”.

Hasta el 26 de marzo había más de 82 mil casos en Estados Unidos; no sabemos cuántos más habrá, porque todavía estamos bastante rezagados con las pruebas. Sin embargo, eso nos convierte en el epicentro mundial del coronavirus y la trayectoria de Estados Unidos es peor que la de cualquier otro país.

En cuanto a la economía: la semana pasada, más de 3 millones de trabajadores solicitaron seguro contra desempleo, una cantidad que está totalmente fuera de lo normal aun cuando muchos otros que se quedaron sin empleo de un momento a otro no tienen derecho a prestaciones por desempleo. Resulta evidente que estamos perdiendo empleos incluso más rápido que en los peores momentos de la crisis financiera de 2008-09, cuando “solo” perdíamos 800 mil al mes.

El rechazo y la negación de Trump influyeron bastante en nuestra situación actual. Se le debería hacer responsable de ello. No obstante, en este momento, la pregunta fundamental es si estamos haciendo lo suficiente para lidiar con esta catástrofe.

La respuesta es no. Estamos haciendo parte de lo que deberíamos estar haciendo, principalmente gracias a los esfuerzos de los gobernadores demócratas y los miembros demócratas del Congreso, una frase que puede sonar partidista, pero que sencillamente es la verdad. Sin embargo, todavía nos estamos yendo a pique en frentes cruciales, sobre todo porque incluso ahora Trump y su partido no están tomando la amenaza en serio.

¿Qué deberíamos estar haciendo? Tres cosas importantes:

Primero, necesitamos un empuje total para llevar el equipo médico indispensable adonde se necesita. Esto se refiera a todo, desde mascarillas y otros equipos de protección personal para los trabajadores de salud hasta respiradores artificiales para los pacientes críticos. También, por supuesto, significa una gran expansión de las pruebas.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
29 de abril
La autoridad moral no es ley: Jorge Maldonado
Opinión
|
29 de abril
Tercera llamada: Miguel Ángel Flores
Opinión
|
29 de abril
Expropiación de las pensiones: Estrella Rojas
Opinión
|
29 de abril
Editorial: Competencia limpia
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
MÁS NOTICIAS DE

    |     

29 Abr

Conspiradores de Querétaro caen ante los Leones de Yucatán
Termina la serie a favor de Leones de Yucatán
Leer más

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más

    |     

28 Abr

Estado de México: Cinco lugares para festejar el Día de la Niña y del Niño
El Reino Animal, en Otumba es un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar en el que se interactúa con 130 especies
Leer más

    |     

28 Abr

Aprueban medidas para mitigar afectaciones por sequía
Ante la sequía, aprobaron medidas para garantizar el abasto de agua a la población con una partida presupuestal de 35 millones de pesos
Leer más