Querétaro en esta ocasión fue una de las 5 ciudades que tuvieron un descenso en el ranking, siendo la más notoria al pasar de 45 a 35 puntos
Raúl Lorea
Este mes se publicó el ‘Ranking de ciclociudades 2019’ por parte del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (I.T.D.P. por sus siglas en inglés), que es una institución internacional fundada en 1985, que, sin fines de lucro, promueve el transporte sustentable y equitativo a nivel global.
En dicho documento se evalúa el desempeño de las políticas públicas orientadas al ciclismo como una opción de transporte en la ciudad. En Querétaro el ITDP cuenta con la colaboración de la UCIQ (Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro) que aglomera más de 15 agrupaciones ciclistas y a ciclistas independientes que viven alguna de las modalidades de la bicicleta.
Esta edición da seguimiento al desempeño de las políticas ciclistas en 25 ciudades del país durante el año 2019, comparándolas con sus propios números pero del año 2018, para determinar qué tanto se avanzó en diversos rubros.
Para ello se analizaron 11 ejes: cambio climático, capacidad institucional, educación y promoción, intermodalidad, inversión, monitoreo y evaluación, incentivos, planeación urbana, red de movilidad en bicicleta, regulación y seguridad vial, asignándoles diversos puntajes basados en el cumplimiento que de cada ciudad a cada uno de ellos.
Según el documento, que está disponible en la página web del ITDP, una red de movilidad en bicicleta se refiere a todas las calles en las que usuarias y usuarios de la bicicleta pueden trasladarse de manera segura, cómoda y directa, ya sea mediante carriles compartidos, carriles segregados, o señalizados, además de estrategias de pacificación del tránsito.
En seguimiento a la evaluación que se hizo en 2018, Querétaro en esta ocasión fue una de las 5 ciudades que tuvieron un descenso en el ranking, siendo la más notoria al pasar de 45 a 35 puntos de un total de 100. Lo anterior no quiere decir que estemos haciendo las cosas mal, quiere decir que probablemente no se actualizaron los planes o estudios relacionados al ciclismo provocando que lo existente quede fuera de contexto.
Esperamos que el Plan Integral de Movilidad presentado en febrero de 2020, incluya esa actualización de la red ciclista que tanto se requiere en nuestra ciudad.
Con el COVID19 el mundo debe cambiar y el ciclismo urbano es una opción viable ¿estamos listos para la bicicleta?