Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.75

Archivo Histórico Municipal de San Juan del Río: Francisco Pájaro

junio 27, 2020

La idea de rescatar el Archivo Histórico Municipal se debe al entonces Presidente Municipal de San Juan del Río, el antropólogo Jaime Nieto Ramírez

 Francisco Pájaro Anaya

El pasado 24 de junio, el mero día de San Juan, se cumplieron treinta años de la inauguración de las instalaciones del Archivo Histórico Municipal de San Juan del Río, en el antiguo edificio del Centro Histórico y Cultural, edificio que anteriormente fueron las casas reales o consistoriales y posteriormente se convertirían en la cárcel de la ciudad. Actualmente la sede del archivo ha pasado al edificio de la antigua Casa del Diezmo, un edificio completamente renovado en años anteriores y que es la sede la cultura sanjuanense.

La idea de rescatar el Archivo Histórico Municipal se debe al entonces Presidente Municipal de San Juan del Río, el antropólogo Jaime Nieto Ramírez, quien gracias a la colaboración desinteresada y con una gran pasión por rescatar la historia de San Juan del Río de dos sanjuanenses: Beatriz Coéllar y Salvador Barrera, se inicia el rescate de nuestro archivo.

Los orígenes del archivo se remontan a todos los documentos que se encontraban en el antiguo convento de Santo Domingo, que ha sido la sede del ayuntamiento del municipio desde el siglo XIX; sin embargo y por muchas razones, nunca se realizó una catalogación de documentos, ni una verdadera conservación e inclusive pasado por el tremendo descuido de los responsables de su custodia.

Así las cosas, a mediados de los años ochenta del siglo pasado, cientos de cajas con todos esos documentos fueron literalmente abandonados en el edificio del Centro de Convenciones (CE.CU.CO), dejados todos esos documentos al olvido, a la humedad, al descuido, incluso alguna ocasión fueron víctima de un intento de incendio. Así las cosas, gracias a toda la labor de Beatriz y de Don Salvador, de horas y horas de trabajo se rescató para los sanjuanenses, el que probablemente sea uno de los mejores archivos del país, y uno de los más completos en información sobre la historia de San Juan del Río.

El documento más antiguo que posee este archivo es que hace referencia  a la autorización de la construcción del Ex convento – hospital de San Juan del Dios en San Juan del Río del año de 1661; existiendo otros documentos de gran importancia como las actas de cabildo, documentos de la presidencia municipal, actas del registro civil, fierros quemadores, documentos de particulares enviados a la autoridad y juicios que se realizaron en diversos momentos de la historia.

No se puede entender la historia de San Juan del Río y la historia de Querétaro sin la existencia de dos grandes pulmones que tenemos en nuestra ciudad: el Archivo Histórico Municipal y el Archivo de la Parroquia de San Juan Bautista, que son los espacios donde se contiene la vida, la obra y el ejemplo de todos los que hemos vivido en estas tierras.

 

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Opinión
|
29 de abril
La autoridad moral no es ley: Jorge Maldonado
Opinión
|
29 de abril
Tercera llamada: Miguel Ángel Flores
Opinión
|
29 de abril
Expropiación de las pensiones: Estrella Rojas
Opinión
|
29 de abril
Editorial: Competencia limpia
Opinión
|
28 de abril
Vicios y virtudes: la vida de gracia según el Espíritu: El Observador
Opinión
|
28 de abril
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante: Evangelio
MÁS NOTICIAS DE

    |     

29 Abr

Avanza Querétaro en el ranking de mayor percepción de seguridad
La entidad ha destacado significativamente, escalando nueve lugares en el ranking de zonas urbanas con mayor percepción de seguridad
Leer más

    |     

29 Abr

Queretanos omiten albercas en casas: CEA
No se ha identificado desperdicio de agua por el uso de albercas en casa, según los reportes del personal de la CEA
Leer más

    |     

29 Abr

Conspiradores de Querétaro pierde la seria contra los Leones de Yucatán
Termina la serie a favor de Leones de Yucatán
Leer más

    |     

28 Abr

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios
Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios
Leer más

    |     

28 Abr

Querétaro supera meta de generación de empleos
Durante el tercer trimestre del año en curso, en el estado de Querétaro fueron creados 11 mil 666 nuevos empleos
Leer más

    |     

28 Abr

Suma el Instituto Electoral del Estado de Querétaro 51 denuncias
Grisel Muñiz dijo que a todas las denuncias se les ha dado seguimiento, pero que dada la naturaleza de cada caso en particular, se demoran las resoluciones
Leer más