Anúnciate aquí

Inician inscripciones para Centros Integrales de la Niñez ‘Bätsi’

Gonzalo Flores El municipio de Querétaro abre las inscripciones para los Centros Integrales de la Niñez ‘Bätsi’ que trabajarán a través del Sistema Municipal DIF a partir del mes de septiembre en pre operaciones y formalmente será inaugurado en octubre, anunció la presidenta del patronato, Arahí Domínguez de Nava. Junto al alcalde Luis Nava, detalló … Leer más

Gonzalo Flores

El municipio de Querétaro abre las inscripciones para los Centros Integrales de la Niñez ‘Bätsi’ que trabajarán a través del Sistema Municipal DIF a partir del mes de septiembre en pre operaciones y formalmente será inaugurado en octubre, anunció la presidenta del patronato, Arahí Domínguez de Nava.

Junto al alcalde Luis Nava, detalló en rueda de prensa que se trata de siete espacios, uno en cada delegación, que recibirán menores de entre 45 días de nacidos y hasta 11 años, para sus cuidados, mientras los padres de familia trabajan en los turnos vespertinos entre las 15:00 y las 23:00 horas. El servicio estará divido en estancias y ludotecas.

Arahí Domínguez informó que el servicio, que será único en el país y Querétaro volverá a ser referente de un programa de atención a las familias trabajadoras, tendrá un costo mensual de mil 840 pesos como cuota de recuperación.

Pero a través de un estudio socio económico, se determinará un subsidio como apoyo adicional que, de acuerdo a los ingresos y situación de las familias, será del 25, 50 o 70 por ciento. Se otorgarán servicios de cuidado, alimentación y estudio para los menores.

“A quienes se les otorgue el 70 por ciento de descuento pagará por todo el servicio 552 pesos mensuales, creo que son costos muy accesibles y tendrán un servicio de gran calidad”, afirmó.

Para la inscripción, se requieren documentos de los menores como acta de nacimiento, CURP, certificado médico, cartilla de vacunación y dos fotografías tamaño infantil.

Los padres de familia deberán de comprobar que laboran en el turno vespertino, entre otros requisitos.

Los Centros Integrales de la Niñez ‘Bätsi’, que significa niño o niña en otomí, operarán de 15:00 a 23:00 horas, aunque los padres podrán recoger a los menores a partir de las 19:00 horas, de acuerdo a la necesidad de cada uno.

El presidente municipal Luis Nava consideró que comenzar con las inscripciones y encaminar el arranque de un nuevo programa “es un gran logro, porque es un compromiso cumplido antes de comenzar la siguiente administración y que concluya la presente, eso me da orgullo, porque se trata de un servicio que no se presta a nivel nacional y con el que Querétaro volverá a ser referente en el país sobre cómo apoyar de manera real a las familias trabajadoras”.

Para estos centros, se realizó una inversión única de 12 millones 48 mil pesos para equipamiento y adecuación de los siete espacios y todo lo que se requiere para su operación.

Además, se invierten 3.2 millones de pesos desde ahora y hasta diciembre, enfocados únicamente en los gastos corrientes que generarán los espacios por insumo de alimentos y pago de trabajadores.

Se contrataron 37 maestras que cumplieron diversos filtros para el cuidado de menores. En total, serán entre 85 y 90 personas las que laboren en estos Centros Integrales de la Niñez. Por protocolo, se cuenta con seguro para los menores y se cumplen con todos los lineamientos de Protección Civil e instancias reguladoras del cuidado de menores.

Además, Luis Nava adelantó que durante la próxima administración se prevé la construcción de espacios específicos para estos centros, pues actualmente se adecuaron espacios existentes dentro de las delegaciones.

Sin pandemia por COVID-19, el total de la capacidad del programa es para atender a 573 niños y niñas, sin embargo, por las restricciones actuales del Escenario B, el arranque del servicio se prevé para 227 menores y que incrementará conforme se avance en el control de la contingencia sanitaria.

A los menores, se les brindará alimentación, actividades higiénicas, actividades lúdicas y pedagógicas, rutina de movimientos, tiempo de sueño, ludotecas, círculo de tareas, deportes, taller de artes plásticas, baile, música, fomento a la lectura y actividades manuales.

En el Centro Integral de la Delegación Santa Rosa Jáuregui se atenderá infantes de 45 días a 4 años de edad; en el de Carrillo Puerto habrá menores de 45 días y un año 6 meses; el de Félix Osores, de 45 días a 4 años; el de Epigmenio González, de 3 a 11 años; el de Cayetano Rubio, de 3 a 11 años; el de Josefa Vergara, de 6 a 11 años; y el de Centro Histórico, de 6 a 11 años.

Para mayor información o iniciar el proceso de inscripción, se debe ingresar a la página www.municipiodequeretaro.gob.mx o llamar al teléfono 4422387700, ext. 5515 para conocer los detalles de inscripción.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí