Anúnciate aquí

Qué hacer cuando te cobran comisiones en el pago con tarjeta

Por pagar con tarjeta te cobran comisiones extras al comprar bienes, servicios y consumos, te decimos dónde quejarte. Foto: iStock
Por pagar con tarjeta te cobran comisiones extras al comprar bienes, servicios y consumos, te decimos dónde quejarte. Foto: iStock

El uso práctico de tarjetas bancarias para el pago de servicios, bienes y consumo ha incentivado que los pequeños comercios adquieran terminales punto de venta no bancarias y cobren cargos o comisiones a sus clientes que ellos deberían absorber, te decimos qué hacer cuando te cobran comisiones en el pago con tarjeta. El uso de … Leer más

El uso práctico de tarjetas bancarias para el pago de servicios, bienes y consumo ha incentivado que los pequeños comercios adquieran terminales punto de venta no bancarias y cobren cargos o comisiones a sus clientes que ellos deberían absorber, te decimos qué hacer cuando te cobran comisiones en el pago con tarjeta.

El uso de tarjetas bancarias de crédito, débito o nómina se ha hecho cada vez más común para el pago de servicios, bienes y consumo. Tan solo en México existen 23.9 millones de cuentas de nómina y, de acuerdo a cifras oficiales de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), 72 por ciento de las personas del mercado laboral formal realizan pagos con su tarjeta.

En respuesta, los pequeños comercios y negocios han decidido adquirir terminales punto de venta (TPV) no bancarias, de aplicaciones telefónicas como CLIP, Mercado Pago y NetPay (las más populares), las cuales, a comparación de una terminal bancaria, no cobran cuotas mensuales, pero sí una comisión por venta de entre el 3 y 5 por ciento, cargos que son aplicados a los consumidores en muchos de los casos.

Al respecto, CLIP, en sus términos y condiciones de uso del servicio, precisa que se prohíbe el cobro de la comisión por cada venta estipulada, en este caso en 3.6 por ciento, y se considera que esta acción va en contra de toda lógica de implementar una TPV en su negocio, ya que deja de ser un incentivo para el consumidor.

¿Qué dicen las instituciones de protección al consumidor y tarjetahabientes?

En ese sentido, la Profeco considera que cobrar comisión por pago con tarjeta no está permitido y agrega que, si un establecimiento quiere ampliar sus ventas con TPV para pagos con tarjeta, ellos deben absorber la comisión; si no, que no acepten tarjeta, salvo puro efectivo.

La Condusef considera que este tipo de prácticas, además de ser indebidas al condicionar la aceptación de esta forma de pago y resultar onerosas para el tarjetahabiente, obstaculiza la promoción de la inclusión financiera, ya que el usuario recibe el mensaje erróneo de que pagar con una tarjeta cuesta más que pagar con efectivo.

Por ello, estima que, si tan solo el 2 por ciento de las operaciones diarias fuesen condicionadas por comerciantes abusivos al cobro de esa ‘comisión’ o ‘recargo’ por uso de una tarjeta, se estaría ante un escenario en el que se afectan los intereses económicos de alrededor de 73 mil usuarios hasta por un importe de más de 2 millones 261 mil pesos al día.

¿Qué hacer cuando pagas con tarjeta y te cobran comisión?

Puedes llamar a la Profeco al 800 468 8722 o la Condusef al 800 999 8080, indicando los datos del establecimiento donde se quiso aplicar el ‘recargo’ o ‘comisión’ extra. Una de las medidas que se pueden tomar, es el retiro de la TPV.

Te recomendamos: Clientes no deben pagar comisiones por usar tarjetas

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado