Anúnciate aquí

Medidas para proteger a los niños contra la violencia virtual

La violencia virtual no sólo se está dando contra personas que tienen bajos niveles de instrucción, sino que se está dando también en personas con alto nivel educativo.
La violencia virtual no sólo se está dando contra personas que tienen bajos niveles de instrucción, sino que se está dando también en personas con alto nivel educativo.

Existen diversos tipos de violencia virtual que asecha a los menores de edad cuando navegan por internet. Te decimos qué hacer

Al menos seis delitos que se dan a través de la violencia virtual amenazan a los niños y adolescentes que navegan por internet.

Desde la pandemia del Covid, los niños y adolescentes tuvieron más acceso al uso de internet, tanto por las actividades escolares como para interactuar con familiares y amigos.

Esa situación detonó un aumento en casos de violencia virtual contra menores.

La violencia virtual no sólo se está dando contra personas que tienen bajos niveles de instrucción, sino que se está dando también en personas con alto nivel educativo.

El 70 por ciento de los cuidadores de los niños piensan que no hay violencia contra los menores cuando están en internet.

Es necesario hacer consciencia de que navegar por internet implica riesgos de violencia para niñas, niños y adolescentes que pueden tener consecuencias graves en su desarrollo, salud mental e integridad personal.

Te puede interesar: Uso de internet y redes sociales afectaría capacidad cerebral de niños

La violencia digital no se limita a casos de daño físico. Las declaraciones agresivas, amenazantes, racistas o llenas de odio pueden ser igual de dañinas para los niños que las presencian.

Las madres, padres y personas cuidadoras deben contar con información para actuar; estar atentas a cambios en el comportamiento de niñas, niños y adolescentes, escucharles, acercarse si identifican que algo les molesta, conversar sobre sus intereses y actividades en el entorno digital y participar en los juegos y plataformas que les gustan.

Principales tipos de violencia virtual contra niños y adolescentes:

Ciberacoso (acoso por internet)
Se caracteriza por comentarios, como insultos, humillaciones, videos, imágenes e incluso enviar al agredido a la famosa Zona del Silencio, en la cual se le ignora.

Sexting (mensajes sexuales)
Tiene que ver con dos elementos: o que una persona le mande videos o fotos de corte sexual a un menor, o que se difundan videos o fotografías con contenido sexual en los que aparece un menor.

Grooming (acoso sexual infantil)
Involucra a los menores en actividades sexuales. El adulto corteja a un menor, al que le empieza a hablar y le pregunta dónde vive o hace insinuaciones de tipo sexual. A los menores se les chantajea a partir de capturas de pantalla de las conversaciones que tuvieron, o de los videos y las fotos que se les exigió.

Stalker o acosador
Ocurre cuando el acosador espía a una persona utilizando las redes sociales; las edades de las víctimas van de los seis a los quince años.
En esta forma de violencia se vulnera la privacidad o el derecho a la privacidad.

El shaming (avergonzar en público)
Utiliza los medios digitales para avergonzar a la persona. También humillarla en las redes sociales, lo cual incrementa este tipo de violencia porque el causante del shaming, al observar la reacción de la persona agredida, incrementa su ataque.

Doxing (publicar información de alguien con el fin de avergonzarlo)
Tiene que ver con publicar en las redes sociales información relacionada con una persona con la intención de avergonzarla. Ocurre cuando alguien graba el incidente y amenaza con difundirlo por las redes sociales si la persona grabada no hace lo que le pide.

Medidas para proteger a los niños y adolescentes de los efectos de la violencia virtual

  • Limita lo que ven y juegan los niños muy pequeños.
  • Usa controles parentales y clasificaciones de medios de comunicación.
  • Observa o juega con tus hijos.
  • Habla de lo que ve en internet.
  • Elabora un plan de consumo de internet para tu familia.
  • Ve los riesgos que corre tu hijo con claridad.

Recomendaciones si tu hijo es víctima de violencia virtual

  • Guarda evidencias.
  • Bloquea a la persona que les ha agredido.
  • Revisar la seguridad y privacidad de sus dispositivos.
  • Reportar a la persona agresora en las redes sociales donde ocurrió el acto de violencia.

Pide ayuda

Si tu hijo es víctima de violencia digital, puedes pedir ayuda al 911 en caso de emergencia, o denunciar al 088 o por el twitter de la Guardia Nacional (@cnac_gn), donde las autoridades responderán para protegerles.

Así usan los niños la tecnología

  • 84% utilizan el celular
  • 6 a 8 horas diarias es el tiempo que navegan por internet.
  • 76% lo hacen por la tarde
  • 42% antes de dormir.
  • 22% reportaron incidencias en las redes sociales que utilizan.
  • 16% han sido molestados haciéndoles sentir mal en las TIC.
  • Al 12% les han pedido compartir una foto privada o algo que les incomoda.
  • 10% les han pedido encontrarse con personas que no conocen.
  • 21% conoce a alguien a quien le pasó algo en Internet que le hizo sentir mal.

FUENTES:

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado