Anúnciate aquí

Así puedes adquirir el Seguro de Personas Trabajadoras Independientes

Este tipo de seguro especial lo pueden contratar trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados.
Este tipo de seguro especial lo pueden contratar trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados.

El Seguro de Personas Trabajadoras Independientes que ofrece el IMSS permite cotizar semanas y recibir atención médica a quien lo contrata

De cada 100 trabajadores que contratan un seguro especial ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, al menos 40 optan por el Seguro de Personas Trabajadoras Independientes.

El Seguro de Personas Trabajadoras Independientes lo puede contratar cualquier persona no asalariada y le sirve para cotizar semanas y para tener atención médica para quien lo contrata y su núcleo familiar.

En México, los trabajadores subordinados y remunerados concentraron 68.6 por ciento del total de la población ocupada y los trabajadores por cuenta propia representaron 22.8 por ciento, de acuerdo a datos del Inegi.

Te puede interesar: Así te puedes pensionar con la Modalidad 40 del IMSS

Este seguro se contrata de manera mensual, semestral o por año; y le da, al trabajador, el beneficio de cotizar semanas y de recibir atención médica; lo único a lo que no tiene derecho es a cotizar al Infonavit.

Este seguro se paga de manera mensual, de acuerdo al salario que desee cotizar.

Por ejemplo, por un salario mínimo, aproximadamente paga 1 mil 600 pesos mensuales; pero ese costo le da el beneficio de cotizar con salario mínimo y recibir atención médica en hospital y clínica para él y su núcleo familiar.

Este seguro también les puede servir para reactivar semanas; es decir, la Modalidad 40 les pide 52 semanas en los últimos 5 años para poderla contrata, pero el Seguro de Trabajador Independiente no les pide eso.

El trabajador que lo quiere contratar puede tener hasta 20 años que dejó de cotizar o de hecho nunca haber cotizado y contratar este tipo de seguro.

Se paga por adelantado; esto es, mes que pagas, mes que cotizas y recibes atención médica; pero sino pagas, se suspenden las cotizaciones y el servicio médico.

¿Dónde puedo contratar el Seguro para Personas Trabajadoras Independientes?

En línea

Ingresa AQUÍ

Para realizar el trámite en línea deberás tener a la mano:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Correo electrónico.
  • En su caso, datos para responder cuestionario médico proporcionado por el IMSS, llenado por el solicitante y por cada familiar a asegurar, cuando aplique, original.

Captura tus datos.

Confirma tu trámite.

Imprime y paga la línea de captura.

Presencial

Acude personalmente a la Subdelegación que te corresponda de acuerdo con tu domicilio.

Entrega toda la documentación requerida para la incorporación del trabajador no asalariado.

Deberás presentar:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Correo electrónico.
  • En su caso, datos para responder cuestionario médico proporcionado por el IMSS, llenado por el solicitante y por cada familiar a asegurar, cuando aplique, original.
  • Identificación oficial vigente. Original y copia.
  • Comprobante de domicilio. Original y copia.

Realiza el pago en la institución bancaria correspondiente.

¿Cuánto cuesta el Seguro de Personas Trabajadoras Independientes?

Para conocer el costo de la incorporación voluntaria de las personas trabajadoras independientes, el IMSS pone a tu disposición un simulador de cuotas, en el que podrás realizar el cálculo del importe por concepto de cuotas obrero patronales que, te correspondería pagar de acuerdo con la ocupación que realizas y los días del mes de aseguramiento.

Accede AQUÍ

Proporciona tu ocupación.

Informa de tus ingresos.

Ejemplo 1

Un comerciante indendiente que trabaja en un establecimiento, y tiene ingresos mensuales por 10 mil pesos, deberá pagar una cuota mensual al IMSS por $2,203.97; si decido pagar por semestre, el monto será de $13,010.55; pero si quiere pagar por año, la cuota es de $26,021.05.

Ejemplo 2

En tanto, un trabajador independiente con actividades complementarias como comercio ambulante, en la zona fronteriza y con ingresos mensuales de 12 mil pesos, deberá pagar una cuota mensual de $2,373.94, semestral de $14,013.93 o anual de $28,027.87.

¿Quiénes pueden adquirir este tipo de seguro?

Aquellas que establece la fracción I del artículo 13 de la Ley del Seguro Social. Es decir, trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados.

Beneficios de adquirir este seguro

  • Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.
  • Incapacidades.
  • Pensión por invalidez y vida.
  • Fondo para el retiro.
  • Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.

Beneficiarios

  • Trabajador afiliado
  • Cónyuge o concubina(rio)
  • Hijos
  • Padre y madre

FUENTES:

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado