Conoce lo que no deben hacer los despachos de cobranza
Si tienes deudas, los despachos de cobranza no te pueden acosar ni amenazar al momento de buscar recuperar el monto prestado
Los despachos de cobranza en México a menudo cruzan la línea entre la recuperación de deudas y el acoso.
Con un aumento del 25% en quejas en el último año, es crucial conocer tus derechos y cómo defenderte.
Estos despachos recurren a tácticas intimidatorias como amenazas de embargo o acciones legales.
Sin embargo, es importante saber que los ciudadanos tienen derechos protegidos por la ley.
Al recibir una llamada de un despacho de cobranza, mantén la calma y exige respeto. Tienes derecho a solicitar información detallada sobre la deuda y a no ser acosado ni amenazado.
El 40% de las quejas ante estas instituciones están relacionadas con abusos de despachos de cobranza.
Las estadísticas muestran que más del 70% de los mexicanos han sido contactados por despachos de cobranza en algún momento. Es vital estar informado y protegerse contra posibles abusos.
Si bien la recuperación de un préstamo es un derecho de las instituciones financieras, al hacerlo a través de un despacho muchas de las veces incurren en el abuso, los maltratos y las amenazas.
Función del despacho de cobranza:
Un despacho de cobranza puede realizar su función de intermediario en tres procesos distintos
- Cobranza administrativa: aplica cuando una persona ya tiene de uno a 90 días de atraso en el pago de su crédito, por lo que el despacho de cobranza se encarga de recuperarlo a través de insistentes llamadas telefónicas.
- Cobranza extrajudicial: Después de los 90 días de atraso, es decir, a partir del día 91, el despacho seguirá intentando recuperar el crédito, pero de no lograrlo, podría iniciar un proceso legal en tu contra.
- Cobranza judicial: Después de haber transcurrido los 120 días de atraso en el pago de tu deuda, el despacho de cobranza buscará recuperarlo a través de un proceso judicial.
Los despachos de cobranza, están obligados por la ley a:
- Mencionar la razón social del despacho y nombre de la persona que realiza la cobranza
- Indicar la entidad financiera que otorgó el producto o servicio, monto del acuerdo, fecha del cálculo y condiciones para liquidar
- Dirigirse en todo momento a la persona deudora con respeto
- Comunicarse o presentarse en un horario de 7:00 a 22:00 horas
- Documentar por escrito el acuerdo con la persona deudora respecto del pago o reestructuración del crédito, señalando términos y condiciones
- Entregar a la entidad financiera los documentos de los acuerdos
No deben:
- Amenazar, ofender o intimidar a la persona deudora, a sus familiares o cualquier otra que no tenga relación con la deuda
- Utilizar nombres que se asemejen a las instituciones públicas
- Realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, excepto de deudores solidarios o avales
- Utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador como ‘privado’, ‘oculto’ o ‘confidencial’
- Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales
Estadísticas
- 800 mil quejas contra despachos de cobranza recibieron en la Condusef en 2022
- 60% de las quejas fueron por hostigamiento y acoso.
- 3% de las personas que tienen una deuda la pagan a través de un despacho de cobranza.
- 97% de las deudas se resuelven directamente entre el acreedor y el deudor.
- 70% de los mexicanos han sido contactados por despachos de cobranza en algún momento
Tus derechos como ciudadano:
- No estás obligado a pagar a la primera: Tienes derecho a conocer el origen de la deuda y a negociar un plan de pagos.
- No te pueden embargar sin un juicio: Los despachos de cobranza no pueden quitarte tus bienes sin una orden judicial.
- Tienes derecho a un trato digno: No te pueden insultar, amenazar o intimidar.
Acude:
Recurre a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) si sientes que tus derechos están siendo violados.
Para presentar tu queja, consultar los despachos de cobranza registrados o dar seguimiento a tu queja, ingresa a: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx
FUENTES:
- Revista Proteja Su Dinero
- Profeco
- Redeco
- Gobierno de México