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Conoce lo que no deben hacer los despachos de cobranza

El 40% de las quejas ante estas instituciones están relacionadas con abusos de despachos de cobranza. /Foto: Armando Vázquez.
El 40% de las quejas ante estas instituciones están relacionadas con abusos de despachos de cobranza. /Foto: Armando Vázquez.

Si tienes deudas, los despachos de cobranza no te pueden acosar ni amenazar al momento de buscar recuperar el monto prestado

Los despachos de cobranza en México a menudo cruzan la línea entre la recuperación de deudas y el acoso.

Con un aumento del 25% en quejas en el último año, es crucial conocer tus derechos y cómo defenderte.

Estos despachos recurren a tácticas intimidatorias como amenazas de embargo o acciones legales.

Sin embargo, es importante saber que los ciudadanos tienen derechos protegidos por la ley.

Al recibir una llamada de un despacho de cobranza, mantén la calma y exige respeto. Tienes derecho a solicitar información detallada sobre la deuda y a no ser acosado ni amenazado.

El 40% de las quejas ante estas instituciones están relacionadas con abusos de despachos de cobranza.

Las estadísticas muestran que más del 70% de los mexicanos han sido contactados por despachos de cobranza en algún momento. Es vital estar informado y protegerse contra posibles abusos.

Si bien la recuperación de un préstamo es un derecho de las instituciones financieras, al hacerlo a través de un despacho muchas de las veces incurren en el abuso, los maltratos y las amenazas.

Función del despacho de cobranza:

Un despacho de cobranza puede realizar su función de intermediario en tres procesos distintos

  • Cobranza administrativa: aplica cuando una persona ya tiene de uno a 90 días de atraso en el pago de su crédito, por lo que el despacho de cobranza se encarga de recuperarlo a través de insistentes llamadas telefónicas.
  • Cobranza extrajudicial: Después de los 90 días de atraso, es decir, a partir del día 91, el despacho seguirá intentando recuperar el crédito, pero de no lograrlo, podría iniciar un proceso legal en tu contra.
  • Cobranza judicial: Después de haber transcurrido los 120 días de atraso en el pago de tu deuda, el despacho de cobranza buscará recuperarlo a través de un proceso judicial.

Los despachos de cobranza, están obligados por la ley a:

  • Mencionar la razón social del despacho y nombre de la persona que realiza la cobranza
  • Indicar la entidad financiera que otorgó el producto o servicio, monto del acuerdo, fecha del cálculo y condiciones para liquidar
  • Dirigirse en todo momento a la persona deudora con respeto
  • Comunicarse o presentarse en un horario de 7:00 a 22:00 horas
  • Documentar por escrito el acuerdo con la persona deudora respecto del pago o reestructuración del crédito, señalando términos y condiciones
  • Entregar a la entidad financiera los documentos de los acuerdos

No deben:

  • Amenazar, ofender o intimidar a la persona deudora, a sus familiares o cualquier otra que no tenga relación con la deuda
  • Utilizar nombres que se asemejen a las instituciones públicas
  • Realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, excepto de deudores solidarios o avales
  • Utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador como ‘privado’, ‘oculto’ o ‘confidencial’
  • Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales

Estadísticas

  • 800 mil quejas contra despachos de cobranza recibieron en la Condusef en 2022
  • 60% de las quejas fueron por hostigamiento y acoso.
  • 3% de las personas que tienen una deuda la pagan a través de un despacho de cobranza.
  • 97% de las deudas se resuelven directamente entre el acreedor y el deudor.
  • 70% de los mexicanos han sido contactados por despachos de cobranza en algún momento

Tus derechos como ciudadano:

  • No estás obligado a pagar a la primera: Tienes derecho a conocer el origen de la deuda y a negociar un plan de pagos.
  • No te pueden embargar sin un juicio: Los despachos de cobranza no pueden quitarte tus bienes sin una orden judicial.
  • Tienes derecho a un trato digno: No te pueden insultar, amenazar o intimidar.

Acude:

Recurre a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) si sientes que tus derechos están siendo violados.

Para presentar tu queja, consultar los despachos de cobranza registrados o dar seguimiento a tu queja, ingresa a: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx

FUENTES:

  • Revista Proteja Su Dinero
  • Profeco
  • Redeco
  • Gobierno de México
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