Anúnciate aquí

No podrán imponer sanciones por plagio de tesis en la UAQ

La rectora de la institución aseguró que buscarán expertos para analizar la situación y emitir sanciones. / Facebook (@uaq.mx)
La rectora de la institución aseguró que buscarán expertos para analizar la situación y emitir sanciones. / Facebook (@uaq.mx)

El director de la Facultad de Derecho de la UAQ admitió que no se cuenta con la normativa para imponer sanciones en caso de plagio de tesis

Durante sesión ordinaria del Consejo Universitario, se dio a conocer un caso de plagio de tesis de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Sin embargo, el director de la misma, Edgar Pérez señaló que no se cuenta con la normativa para emitir sanciones.

La denuncia se presentó el pasado 10 de agosto en la dirección de la Facultad de Derecho; respecto a un plagio en una tesis de maestría. No obstante, comentó que no existe la normativa para emitir una sanción. 

Te podría interesar: Teresa García reporta asaltos afuera de la UAQ Campus Aeropuerto

“Como director no cuento con facultades para imponer sanción alguna o dictaminar una responsabilidad”, admitió.

Con la finalidad de contar con una solución, solicitó a que el órgano de la UAQ apruebe y faculte a una comisión para que analice el caso desde la procedencia de la denuncia, y se elabore un criterio con procedimientos. 

Además, que la comisión que sea designada establezca un procedimiento para su resolución y se establezcan una temporalidad para la tesis. Sobre todo para las que sean presentadas en un futuro, con la finalidad de que se protejan los derechos de los estudiantes, dar seriedad y certeza jurídica.

“El propósito es (…) dar seriedad, certeza jurídica que obedece tener criterio que apruebe el Consejo universitario y así continuar con alguna normativa”, agregó Pérez.

Por último, la rectora de la máxima causa de estudios de Querétaro, Teresa García Gasca; señaló que estas denuncias se llegan a presentar de forma anónima por temor a las represalias. Por lo que van a buscar especialistas y personas expertas para analizarlo y emitir una sanción.

Con información de Mextli Moreno

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí