La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presentó la estrategia “Por los que no tienen voz”, donde anunció la entrada en vigor de la Ley de Protección, Cuidado y Bienestar Animal, además del arranque de la campaña “Croquetmanía” y el programa de adopción “Servidores de Corazón”.
Durante el evento, la mandataria destacó que esta legislación representa un avance importante en la protección de los animales y en la transformación de la cultura social en torno a su cuidado.
“No solamente es una norma administrativa o legal, sino un reflejo del cambio ético y social que queremos para nuestra entidad”, afirmó.
Entra en vigor Ley de Protección y Bienestar Animal en Edomex
La nueva ley tiene como objetivo garantizar el trato digno, la protección y el bienestar de los animales en el Estado de México, como resultado de un proceso de diálogo con organizaciones, especialistas y sociedad civil.
Esta normativa forma parte del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029, dentro del eje de bienestar animal y acceso universal, que promueve:
El respeto hacia los seres sintientes
La prevención del maltrato
La responsabilidad en su cuidado
Con ello, el gobierno estatal busca consolidar una política pública integral en materia de protección animal.
Arranca “Servidores de Corazón” para fomentar la adopción
Como parte de las acciones presentadas, se puso en marcha el programa “Servidores de Corazón”, enfocado en promover la adopción de mascotas entre trabajadores del sector público.
La meta es que al menos 200 perros y gatos rescatados encuentren un hogar durante este año.
Este programa busca:
Impulsar la adopción responsable
Reducir la población animal en situación de calle
Involucrar a las instituciones en el bienestar animal
Croquetmanía: campaña de apoyo a animales rescatados
También se dio inicio a la campaña “Croquetmanía”, que se llevará a cabo desde ahora y hasta el 18 de julio, con el objetivo de recolectar donaciones para animales rescatados.
Los centros de acopio estarán ubicados en:
Palacio de Gobierno
Mexiquense Televisión
Parques estatales
Parque Ecológico Zacango
Se recibirán alimentos, cobijas y artículos para perros y gatos, con el fin de fortalecer el trabajo de refugios y rescatistas.
Participan rescatistas, colectivos e influencers
El evento reunió a cerca de 800 integrantes de colectivos, protectoras y rescatistas, así como figuras públicas comprometidas con la causa animal.
Entre los asistentes destacaron Zadrigman, rescatista enfocado en salvar animales en situación de maltrato, y José Alberto Velázquez “La Ranita de Nogales”, activista con trayectoria en rescate animal.