La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro aperturó una bolsa económica por unos 50 millones de pesos, a fin de apoyar a 20 mil productores del campo, que aún están afectados por la sequía que se presentó en la víspera así como heladas recientes.
El secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Rosendo Anaya, informó que el campo queretano se vio muy afectado este año por la sequía excepcional que se vivió en la entidad.
Anaya mencionó que este presupuesto corresponde al de 2024, y mantiene abierta la ventanilla para que los productores puedan acercarse a obtener esos apoyos ante la temporada de sequía.
Por ello, el recurso se aprobará una vez que realice el recorrido completo en el estado para identificar las parcelas que tuvieron algún daño.
“Se autorizó para poder ayudar a los productores porque también tenemos la afectación de que, en algunos lugares, ya hubo heladas, como en las zonas altas, entonces es sequía, más acumulado con el tema de las heladas”.
Zonas con heladas y afectaciones millonarias
Aseguró que las heladas de esta temporada invernal se han presentado en los municipios de Amealco, San Joaquín y Pinal de Amoles, así como en una parte de Huimilpan y San Juan del Río.
El funcionario estatal aseguró que este año se ejercieron un total de 100 millones de pesos para afectaciones en el sector del agro, aunque fueron los productores de maíz los que más daños presentaron.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y sigue la información más de cerca
“Fue una bolsa aproximada de 100 millones de pesos que se estuvo aplicando exclusivamente para el tema de emergencias, de contingencias que se aplicó de manera directa”.