Anúnciate aquí

Necesario formular políticas públicas ante automatización del trabajo 

La automatización de procesos está modificando la manera en la que se gestionan los negocios; la incorporación de la tecnología incrementa la productividad y mejora la calidad de vida de los colaboradores

La automatización de procesos está modificando la manera en la que se gestionan los negocios; la incorporación de la tecnología incrementa la productividad y mejora la calidad de vida de los colaboradores

Además, contribuye a la generación de empleo, facilita el desarrollo de esquemas de trabajo más flexibles y, por consiguiente, impulsa el crecimiento económico, afirmó el director general de Grupo Human, Eduardo Zelayaran.

Dijo que para algunas personas, la automatización representa un riesgo para la generación de empleo, ya que las empresas podrían prescindir del factor humano en algunos sectores donde la tecnología ha optimizado la ejecución de procesos.

Por el contrario, señaló el directivo, cada vez más compañías encuentran en la innovación una oportunidad para incrementar su competitividad, “potenciando el talento humano a través de la tecnología”.

Destacó la importancia de considerar que los efectos de la automatización son desiguales en distintas regiones del mundo, algunas localidades presentan desempleo y baja productividad en sectores estratégicos donde la era digital ha comenzado a ocupar puestos de trabajo.

Por otra parte, precisó, las zonas que cuentan con un mayor nivel educativo presentan menor riesgo de automatización debido a la alta especialización de sus profesionistas. En éstas, abundó, “la tecnología se ha convertido en un aliado para el talento humano, dando como resultado el desarrollo económico”.

A fin de aprovechar los beneficios de la digitalización, abundó Eduardo Zelayaran, es necesario formular políticas públicas que permitan elevar la productividad de las organizaciones y disminuyan la pérdida de empleos debido a la automatización.

De acuerdo con un estudio, en México 52 por ciento de los puestos de trabajo podrían ser automatizados, lo que haría necesario dirigir dichas políticas hacia los sectores estratégicos del país para garantizar la generación de empleo, por lo que es indispensable enfocar los programas de formación hacia la tecnología.

Para disminuir la brecha ocasionada por la automatización, puntualizó que se debe considerar la capacidad de la organización para sumarse a la era digital, y los empresarios deberían adherirse a las acciones que impulsen la innovación en materia laboral.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí