Anúnciate aquí

Ministros del G7 concluyen reunión en medio de la discordia

 Foto: AP.
Foto: AP.

Washington utilizará el próximo foro para impulsar el reconocimiento del líder opositor venezolano Juan Guaidó Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete, que engloba a las economías más desarrolladas del mundo, concluían el sábado una reunión de dos días en el balneario francés de Dinard, tratando de encontrar acuerdos sobre una serie … Leer más

Washington utilizará el próximo foro para impulsar el reconocimiento del líder opositor venezolano Juan Guaidó

Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete, que engloba a las economías más desarrolladas del mundo, concluían el sábado una reunión de dos días en el balneario francés de Dinard, tratando de encontrar acuerdos sobre una serie de retos mundiales y de sentar las bases para la cumbre del G7 que se celebrará en agosto en Biarritz.

Los diplomáticos de los países del G7 _que incluye a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón _ caminaron juntos al aire libre en la Bretaña francesa para proyectar un frente unido antes de un almuerzo de trabajo.

Esperaban llegar a un acuerdo sobre una declaración conjunta que abordara cuestiones espinosas como el Oriente Medio, la lucha contra el tráfico de drogas, los migrantes en la problemática región africana del Sahel, la lucha contra ciberdelincuencia y la violencia sexual contra las mujeres en zonas de conflicto, especialmente en África.

Los desacuerdos sobre la declaración podrían preparar el terreno para posibles tensiones en la cumbre del G7 programada para el 25 al 27 de agosto. En junio del año pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfureció al resto de los reunidos en la cumbre del G7 en Canadá, al acordar primero una declaración del grupo sobre el comercio sólo para retirar su apoyo después.
Trump también causó desorden con una extraordinaria serie de tuits.

Funcionarios estadounidenses informaron que se abordaban los puntos de discordia. El subsecretario de Estado norteamericano, John J. Sullivan, informó que Washington utilizará el foro para impulsar el reconocimiento del líder opositor venezolano Juan Guaidó, que está respaldado por Estados Unidos, como presidente de la nación sudamericana.

Guaidó se embarcó en una campaña internacional para derrocar al gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro mientras se agrava la crisis en un país que, en el último mes, ha sufrido cortes habituales de electricidad.

Washington parece estar en desacuerdo con la posición de Italia sobre la situación en Venezuela, ya que Italia es el único del G7 que no ha reconocido a Guaidó.

Estados Unidos y Canadá han adoptado una posición proactiva para buscar respaldos al líder opositor, según funcionarios franceses, pero hay una alarma generalizada luego de que Guaidó fue despojado de su inmunidad por legisladores leales a Maduro a principios de semana.

“Con Juan Guaidó despojado de su inmunidad (…) no queremos que la situación se agrave”, declaró el sábado el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, en Dinard. “Seguimos opinando que deberían celebrarse elecciones libres en las que los venezolanos puedan decidir por sí mismos quien liderará el país”.

Italia también molestó a sus aliados en la Unión Europea y a Washington al convertirse en la primera nación del grupo que se adhiere a la polémica y multimillonaria Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda de China para construir una red de comercio global.

AP / CEPL

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí