Anúnciate aquí

Trump rechaza respuesta militar

Foto: Especial
Foto: Especial

La región sigue en vilo y las fuerzas estadounidenses, entre ellas un contingente de reacción rápida enviado el fin de semana, se encontraba en alerta Estados Unidos e Irán retrocedieron ayer del borde de una posible guerra tras el anuncio del presidente Donald Trump de que no respondería militarmente al ataque iraní con misiles contra … Leer más

La región sigue en vilo y las fuerzas estadounidenses, entre ellas un contingente de reacción rápida enviado el fin de semana, se encontraba en alerta

Estados Unidos e Irán retrocedieron ayer del borde de una posible guerra tras el anuncio del presidente Donald Trump de que no respondería militarmente al ataque iraní con misiles contra bases que albergan a soldados estadounidenses en Irak. Aunque no hubo bajas en esas acciones, las fuerzas estadounidenses en la región se mantenían en alerta.

En una alocución desde la Casa Blanca, Trump parecía decidido a bajar la tensión a la crisis, la cual había aumentado después de que autorizó el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, la semana pasada. Irán disparó durante la noche más de una docena de misiles contra dos bases en Irak, en lo que constituye el ataque iraní más directo contra Estados Unidos desde la toma de la embajada estadounidense en Teherán en 1979.

El Pentágono dijo ayer que creía que Irán había disparado con intención de matar efectivos estadounidenses.

Trump señaló concretamente que “Irán al parecer se ha apaciguado, lo cual es bueno para todas las partes implicadas y muy bueno para el mundo”.

A pesar del tono conciliador, la región seguía en vilo, y las fuerzas estadounidenses, entre ellas un contingente de reacción rápida enviado el fin de semana, se encontraban en alerta.

La semana pasada, miembros paramilitares iraníes asediaron la embajada estadounidense en Bagdad, y los aliados de Teherán en la región conservan su capacidad para perpetrar ataques como el del 27 de diciembre, que costó la vida a un contratista estadounidense y desató la reciente cadena de hostilidades.

Horas después del mensaje de Trump, una sirena de alerta se activó debido a lo que pareció el impacto de cohetes pequeños en la Zona Verde de Bagdad, dijo un funcionario occidental. No se informó de víctimas.

ONU pide evitar guerra

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, renovó ayer su “apasionado llamado a la paz”, haciendo énfasis en que el mundo no se puede dar el lujo de una guerra en el Golfo Pérsico.

Es necesario “parar la intensificación” y “reiniciar el diálogo”, afirmó el vocero de la ONU, Stephane Dujarric.

Su llamado siguió al lanzamiento por parte de Irán de misiles balísticos a dos bases en Irak usadas por soldados estadounidenses, que fue en represalia al asesinato del comandante militar iraní Qassem Soleimani la semana pasada a manos de Estados Unidos.

La ONU dijo que Guterres continúa teniendo contacto con las partes en el conflicto y enfatizó que: “Es nuestro deber común hacer un esfuerzo para evitar una guerra en el Golfo de la que el mundo no se puede dar el lujo”.

AP/FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí