Anúnciate aquí

El plan de Trump para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos

Foto: AP
Foto: AP

La propuesta de Estados Unidos favorece las prioridades de Israel en vez de lograr que ambos lados hagan concesiones importantes AP El 28 de enero, Donald Trump, apareció con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca para revelar un plan muy esperado que está destinado a resolver un conflicto generacional entre … Leer más

La propuesta de Estados Unidos favorece las prioridades de Israel en vez de lograr que ambos lados hagan concesiones importantes

AP

El 28 de enero, Donald Trump, apareció con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca para revelar un plan muy esperado que está destinado a resolver un conflicto generacional entre israelíes y palestinos.

Sin embargo, cuando se dio el anuncio, la representación palestina brilló por su ausencia, y los líderes palestinos rechazan el plan. El asentamiento propuesto favorece las prioridades de Israel en lugar de lograr que ambos lados hagan concesiones importantes.

Trump prometió que negociaría un acuerdo de paz “mejor y más grande” que cualquier otro que se haya imaginado. Tres años después, los expertos dicen que el plan, desarrollado bajo la supervisión de Jared Kushner, el yerno de Trump, se queda muy corto con respecto a esa meta y es poco probable que llegue a convertirse en la base de un acuerdo de paz.

Cómo el proceso de paz entre Palestina e Israel se volvió una farsa

  • ¿Qué dice el plan?

Si bien la propuesta de Trump es el intento más reciente de varios negociados por Estados Unidos para forjar la paz entre israelíes y palestinos, su estructura se desvía de las políticas estadounidenses que se han utilizado durante décadas. Desde hace mucho tiempo, Estados Unidos apoya la creación de un Estado palestino con ajustes a las fronteras israelíes que existían antes de la guerra árabe-israelí de 1967, cuando Israel arrebató Cisjordania a Jordania y Gaza a Egipto.

En cambio, el plan de 181 páginas de Trump propone una Cisjordania llena de pedazos interconectados de territorio israelí donde hay asentamientos judíos, la mayoría rodeados de tierras palestinas. Para los palestinos, esto significaría renunciar a zonas extensas del territorio de Cisjordania, que incluye regiones donde Israel  tiene asentamientos desde hace 50 años y áreas estratégicas con Jordania. Se considera que esos asentamientos son ilegales.

El plan también deja de lado crear un Estado palestino autónomo. En lugar de eso, Trump prometió que los palestinos podrían “conseguir un Estado independiente propio”, mientras que Netanyahu dijo que el acuerdo daría un “camino hacia un Estado palestino” con salvedades considerables.

Los palestinos no aceptan el plan, aunque el acuerdo propone un plazo de cuatro años para que ellos participen en negociaciones reanudadas que produzcan una solución. Durante ese tiempo, Israel se abstendría de montar asentamientos en las zonas de Cisjordania que el plan ha designado para los palestinos.

  • ¿Cómo se propone rediseñar el mapa de Israel?

La propuesta contiene la aprobación estadounidense para el plan de Israel de redefinir las fronteras del país y anexar los asentamientos en Cisjordania y el valle del Jordán.

Eso provocaría que Cisjordania en cualquier futuro Estado palestino quede rodeada por Israel en todos los frentes. Las fuerzas israelíes tomaron Cisjordania de las manos de Jordania en la guerra de 1967, y los asentamientos israelíes invadieron la región poco a poco, una situación que la comunidad internacional ha condenado en gran medida.

Netanyahu provocó polémica en septiembre cuando prometió, durante su campaña de reelección, que anexaría el valle del Jordán, una región estratégicamente crucial del territorio ocupado de Cisjordania situada muy cerca de la frontera con Jordania. El 28 de enero, dejó en claro que consideraba que el plan de Trump legitimaba el reclamo de los asentamientos israelíes y el valle del Jordán como territorio israelí.

Durante demasiado tiempo, el corazón de la tierra de Israel donde nuestros patriotas oraron, nuestros profetas predicaron y nuestros reyes gobernaron ha portado la ultrajante etiqueta de ‘territorio ocupado ilegalmente’”, declaró Netanyahu. “Bueno, el día de hoy, señor presidente, usted está terminando con esta gran mentira”.

  • ¿Cómo han reaccionado los palestinos?

Pese a la aseveración de Trump de que el acuerdo era una “oportunidad en la que todos ganan”, los palestinos lo han rechazado. Mahmud Abás, el líder de 84 años de la Autoridad Nacional Palestina, condenó el plan en un discurso tachándolo de una “conspiración” indigna.

Decimos mil veces no, no, no”, afirmó Abás, en su discurso en Ramala en el territorio de Cisjordania.

Los dirigentes palestinos suspendieron toda comunicación con Trump en 2017, luego de que Washington reconoció a Jerusalén como la capital de Israel y después mudó la Embajada de Estados Unidos a esa ciudad.

La reacción de otros gobiernos árabes ha sido mixta. Ninguno de los aliados árabes de Estados Unidos ha respaldado el plan ni se ha comprometido a aceptarlo, aunque los embajadores de Baréin, Omán y los Emiratos Árabes Unidos estuvieron presentes en el anuncio.

La democracia de Israel no funciona debidamente

  • Trump prometió un acuerdo de paz grande sin embargo los expertos opinan que se quedó corto y tiene pocas posibilidades de concretarse.
  • Estados Unidos apoya un Estado palestino con ajustes afronteras israelíes  desde la guerra árabe-israelí de 1967, cuando Israel arrebató Cisjordania a Jordania y Gaza a Egipto.
  • 181 Páginas tiene el plan propone una Cisjordania interconectada de territorio israelí donde hay asentamientos judíos, la mayoría rodeados de tierras palestinas.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí