Anúnciate aquí

Disputa comercial entre Surcorea y Japón va a panel global

Disputa comercial entre Surcorea y Japón va a panel global
Disputa comercial entre Surcorea y Japón va a panel global

La disputa surgió en julio pasado, cuando Japón impuso controles de exportación hacia Corea del sur a la poliamida fluorada AP Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMS) crearon ayer un panel de resolución de disputas para decidir sobre una queja interpuesta por Corea del Sur en contra de las restricciones de Japón a … Leer más

La disputa surgió en julio pasado, cuando Japón impuso controles de exportación hacia Corea del sur a la poliamida fluorada

AP

Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMS) crearon ayer un panel de resolución de disputas para decidir sobre una queja interpuesta por Corea del Sur en contra de las restricciones de Japón a la exportación a Corea del Sur de productos japoneses utilizados en los semiconductores y las pantallas de teléfonos celulares y de televisión. Tokio expresó que estaba “sumamente decepcionado” con las acciones de Seúl.

Se trata de una formalidad de la OMC. Su Organismo de Resolución de Disputas accedió a la solicitud a pesar de que Japón dice que las restricciones a la exportación son por seguridad nacional.

Nuevas medidas para contención de virus Corea del Sur

El enfrentamiento involucra a dos aliados de EUA y provocó que Donald Trump se involucrara para intentar atenuar las tensiones económicas y políticas.

La medida provocará meses de discusiones antes de tomar una decisión, pero, Japón podría ganar tiempo y apelar cualquier argumento en su contra ante el árbitro máximo que no está aceptando nuevos casos debido a que EUA bloqueó todas las citas con el organismo.

La disputa surgió en julio pasado, cuando Japón impuso controles de exportación hacia Corea del sur a la poliamida fluorada, a los polímeros resistentes y a los productos de fluoruro de hidrógeno y las tecnologías relacionadas.

Estos productos son utilizados en la fabricación de pantallas y chips de cómputo y son elementos fundamentales para la potente industria electrónica surcoreana, incluyendo a Samsung.

Países reaccionan por roces entre Estados Unidos y China

Japón asegura que las exportaciones representan un riesgo de seguridad, sin revelar inquietudes específicas sobre los controles de exportación de Corea del Sur de materiales delicados que también pueden utilizarse con fines militares.

Seúl insiste en que la medida de Japón tiene tintes políticos y ha generado un mayor análisis, costos más elevados, demoras innecesarias e interrupciones en las cadenas de suministros a nivel mundial, entre otras consecuencias.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí