Anúnciate aquí

Estados Unidos da esperanza a migrantes rechazados de Matamoros

Estados Unidos da esperanza a migrantes rechazados de Matamoros
Estados Unidos da esperanza a migrantes rechazados de Matamoros

Estados Unidos volverá a revisar los casos de los migrantes a los que se les rechazó su solicitud en la era de Donald Trump AP Algunos solicitantes de asilo en Estados Unidos que fueron devueltos a México, cuyos procesos estaban ya cerrados pero que vivían en el campamento irregular de Matamoros —a orillas del Río … Leer más

Estados Unidos volverá a revisar los casos de los migrantes a los que se les rechazó su solicitud en la era de Donald Trump

AP

Algunos solicitantes de asilo en Estados Unidos que fueron devueltos a México, cuyos procesos estaban ya cerrados pero que vivían en el campamento irregular de Matamoros —a orillas del Río Bravo— fueron informados de que sus casos podrían reabrirse. Esto para reiniciar su proceso ya en territorio estadounidense.

La posibilidad de aceptar a migrantes que habían sido rechazados llegó justo cuando las autoridades mexicanas ultimaban el cierre de este campamento. También estaban invitando a la gente que quedaba a trasladarse a un albergue.

Pero aunque desde la cancillería mexicana se afirmó vía Twitter que el lugar quedó clausurado el viernes por la noche, el sábado varias decenas de personas continuaban allí.

Ni el Departamento de Estado ni el de Seguridad Interna contestaron a una solicitud de comentario formulada por The Associated Press.

Migración y COVID-19, predominio en elecciones de EUA

Hace dos semanas la administración de Joe Biden comenzó a aceptar a migrantes de los acogidos al programa “Quédate en México”. Este se llamó Programa de Protección al Migrante, MPP por sus siglas en inglés. El fin es revertir esta medida ideada por su predecesor, Donald Trump, para contener la inmigración.

Estados Unidos explicó que solo aceptaría a personas MPP que tuvieran una solicitud de asilo todavía en proceso. Osea, unas 26 mil. También empezaron los cruces por tres puntos fronterizos tras un registro previo que controlaría el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La administración Biden aseguró que acabar con el campamento de Matamoros, el símbolo más visible de las medidas de Trump, era una prioridad. Pero el problema fue que, después de procesar a unas 700 personas, quedaron en torno a medio centenar que no cumplían los requisitos y que se resistían a abandonar la zona.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí