Anúnciate aquí

ONU pide moderación en Afganistán

AP El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, exhortó al Talibán y a las demás partes a practicar ‘máxima moderación’ con el fin de proteger la vida de los afganos y asegurar la llegada de ayuda humanitaria. Stephane Dujarric, portavoz de la ONU, dijo ayer que “las Naciones Unidas … Leer más

AP

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, exhortó al Talibán y a las demás partes a practicar ‘máxima moderación’ con el fin de proteger la vida de los afganos y asegurar la llegada de ayuda humanitaria.

Stephane Dujarric, portavoz de la ONU, dijo ayer que “las Naciones Unidas siguen decididas a contribuir a un acuerdo pacífico, promover los derechos humanos de todos los afganos, en especial de las mujeres y las niñas, y proporcionar asistencia humanitaria para salvar vidas y apoyo a civiles necesitados”.

Por su parte, Estados Unidos está enviando otros mil soldados a Afganistán, con lo que tendrá aproximadamente 6 mil en el país.

Un portavoz y negociador del Talibán le dijo ayer a The Associated Press que el grupo extremista está en conversaciones para formar un Gobierno “islámico abierto e incluyente” en Afganistán.

Afganos temen volver a régimen brutal pese a promesas

Mientras los talibanes se agrupan a la entrada de Kabul, prometen una nueva era de paz en Afganistán con el regreso a la vida normal y una amnistía para aquellos contra los que han luchado durante dos décadas. Pero los afganos que recuerdan el brutal Gobierno del Talibán y aquellos que han vivido en zonas controladas por los milicianos islámicos en los últimos años han observado los acontecimientos con creciente miedo conforme los insurgentes se apoderaban de gran parte del país y las fuerzas internacionales salían de él.

El Talibán ha emitido comunicados dirigidos a tranquilizar a los afganos. Ha dicho que no habrá ataques de represalia contra aquellos que trabajaban para el Gobierno o sus servicios de seguridad y que se respetará “la vida, la propiedad y el honor”.  De igual forma, les pidió a los afganos permanecer en el país y ha prometido crear un ‘entorno seguro’ para negocios, embajadas y organizaciones humanitarias.

Durante su mandato anterior, el Talibán prohibió que las mujeres trabajaran fuera de sus viviendas o que asistieran a la escuela; además, debían portar la burka y tenían que estar acompañadas por un familiar hombre cuando salieran a la calle.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí