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Internet y la batalla por la privacidad digital

Brian X. Chen En abril, Apple introdujo una ventana emergente en los iPhone en donde les pide permiso a los usuarios para que distintas aplicaciones puedan rastrearlos. Hace poco tiempo, Google describió sus planes para desactivar una tecnología de monitoreo en su navegador web, Chrome.  Y el mes pasado, Facebook anunció que cientos de sus … Leer más

Brian X. Chen

En abril, Apple introdujo una ventana emergente en los iPhone en donde les pide permiso a los usuarios para que distintas aplicaciones puedan rastrearlos.

Hace poco tiempo, Google describió sus planes para desactivar una tecnología de monitoreo en su navegador web, Chrome.  Y el mes pasado, Facebook anunció que cientos de sus ingenieros estaban trabajando en un nuevo método para mostrar anuncios sin depender de la información personal de los usuarios.

Las novedades tal vez parecen cambios técnicos, pero están relacionados con algo más grande: una batalla en escalada por el futuro de internet. Esta lucha que involucra a los titanes tecnológicos, ha cambiado de manera drástica la avenida Madison y desestabiliza a las pequeñas empresas. Además, anuncia un cambio profundo en la manera en que la información personal se puede usar en línea, con consecuencias radicales para los mecanismos con los que los negocios ganan dinero de manera digital.

En el centro de este enfrentamiento se encuentra la parte vital de internet: la publicidad.

Hace más de 20 años, internet trastornó la industria de la publicidad. Aniquiló a los periódicos y las revistas que habían dependido de la venta de anuncios clasificados e impresos y amenazó con destronar a la publicidad televisiva como el principal medio para que los comerciantes llegaran a las grandes audiencias.

En cambio, las marcas salpicaron todos los sitios web con sus anuncios, con sus promociones a menudo adaptadas a los intereses específicos de la gente. Esos anuncios digitales impulsaron el crecimiento de Facebook, Google y Twitter, plataformas que ofrecieron sus servicios de búsqueda y redes sociales sin costo.

Ahora ese sistema, que creció para convertirse en una industria de anuncios digitales con un valor de 350 mil millones de dólares, se está desmantelando.

Apple y Google han comenzado a renovar las reglas relacionadas con la recolección de datos en línea. Apple, tras citar el lema de la privacidad, ha desplegado herramientas que impiden que los comerciantes monitoreen a la gente. Google, empresa que depende de los anuncios digitales, está intentando ganar en ambos frentes, reinventando el sistema para que pueda continuar con la focalización de anuncios sin explotar el acceso a los datos personales. “Estamos a favor de darle más control a las personas sobre la forma en que se usan sus datos, pero los cambios de amplio alcance de Apple ocurrieron sin la participación de la industria ni de quienes reciben el mayor impacto”, comentó un vocero de Facebook.

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