Anúnciate aquí

Reino Unido anuncia el fin del aislamiento por COVID

Reino Unido levantó la mayoría de las restricciones por COVID en enero. / Foto: Especial
Reino Unido levantó la mayoría de las restricciones por COVID en enero. / Foto: Especial

Reino Unido prevé que el virus pasará a ser endémico, pero será mantenido bajo control con vacunas y tratamientos

Reino Unido anunció que el aislamiento obligatorio de las personas infectadas por COVID finalizará en Inglaterra el jueves 24 de febrero, eliminando la principal restricción que quedaba contra el virus tras dos años de pandemia.

“A partir de este jueves (…) pondremos fin a la obligación legal de autoaislarse tras una prueba positiva”, dijo Boris Johnson, primer ministro británico, a los diputados en el Parlamento.

Johnson llamó a la población a “no abandonar la cautela”, pero insistió en que era momento de “alejarse de prohibir ciertas conductas o de imponer ciertas conductas, y más bien animar la toma de responsabilidad personal”.

Algunos científicos, sin embargo, opinaron que el plan es muy riesgoso y que podría aumentar el número de casos del virus y perjudicar la posibilidad de proteger al país de futuras variantes.

Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group, que desarrolló la vacuna de AstraZeneca, dijo que “la decisión de cuándo y cómo reducir las restricciones es sumamente difícil”.

Añadió que es esencial mantener “la vigilancia sobre el virus, digamos que un sistema de alerta temprana, que nos avise cuando surja una nueva variante y nos dé la capacidad de detectar si esa nueva variante está causando enfermedades más severas que ómicron”.

Mientras Hong Kong construye unidades de aislamiento y Europa mantiene el distanciamiento social y las normas sobre vacunas, Johnson anunció la derogación de cualquier requisito de la pandemia que afecte a las libertades personales, un día después de que la reina Isabel diera positivo en la prueba del virus.

Reino Unido se convertirá en el primer gran país europeo en permitir que las personas que sepan que están infectadas por COVID puedan utilizar libremente las tiendas, el transporte público e ir a trabajar.

Johnson dijo que no quería que la gente “abandonara la prudencia” y que no había motivos para la autocomplacencia, pero que la campaña de vacunación significaba que el Gobierno quería pasar de la obligación estatal a fomentar la responsabilidad personal.

Entre los adultos, el 81 por ciento se ha vacunado en Reino Unido

“Hoy marcará un momento de orgullo después de uno de los períodos más difíciles de la historia de nuestro país, ya que empezamos a aprender a vivir con el COVID”, dijo en un comunicado antes del anuncio del lunes al parlamento.

Por otra parte, el ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, anunció que las personas consideradas vulnerables y los mayores de 75 años en Reino Unido podrán recibir una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID a partir de la primavera.

Hasta ahora solo se recomendaba una cuarta dosis del preparado para aquellas personas con sistemas inmunológicos particularmente debilitados.

Las actuales evidencias científicas apuntan a que la inmunización que generan las vacunas decae con el tiempo y muchos de los individuos incluidos en los grupos de adultos más mayores del país recibieron su dosis más reciente el pasado septiembre u octubre.

A Johnson se le preguntó el domingo si se estaba arriesgando con la pandemia. Dijo que el Gobierno no podía seguir gastando a un ritmo de 2 mil millones de libras (2,700 millones de dólares) al mes en pruebas.

También ha recibido presiones de muchos miembros de su Partido Conservador para eliminar las restricciones por COVID que consideran excesivas. Reino Unido levantó en enero la mayoría de las restricciones. 

Te recomendamos: Ya no habrá más Permiso COVID; IMSS anuncia conclusión

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí