Anúnciate aquí

Aumentan en internet opiniones a favor de Putin

Las menciones prorrusas en redes sociales aumentaron 2,580 por ciento durante la última semana.

Davey Alba y Stuart A. Thompson

Moldeado por algunas teorías de conspiración y la postura de Donald Trump hacia Rusia, una parte del discurso en línea se ha vuelto más favorable a Putin.

Comentaristas de derecha como Candace Owens, Stew Peters y Joe Oltmann se lanzaron a la trifulca en línea con publicaciones a favor de Putin, las cuales justificaban sus acciones contra Ucrania. Oltmann, conductor de un pódcast conservador, dijo en su programa esta semana: “Me pongo del lado de Rusia en este momento”.

En grupos de Telegram como ‘The Patriot Voice’ y grupos de Facebook como ‘Texas for Donald Trump 2020’, los usuarios criticaron el manejo del conflicto por parte del presidente Joe Biden y expresaron su apoyo a Rusia, y algunos dijeron que confiaban más en Putin que en Biden.

Las conversaciones en línea reflejan cómo el sentimiento prorruso ha penetrado en Twitter, Facebook, YouTube, pódcast de derecha, aplicaciones de mensajería como Telegram y algunos medios de comunicación conservadores. Cuando Rusia atacó a Ucrania esta semana, esa posición se extendió, tiñendo las discusiones en línea de simpatía —e incluso aprobación— hacia el agresor.

Los comentarios positivos sobre Rusia son una extensión de las guerras culturales y la política de agravios que han animado a la derecha en Estados Unidos durante los últimos años. En algunos de estos círculos, Putin tiene el atractivo de un líder fuerte y es visto como alguien que se sale con la suya y no deja que la corrección política lo detenga.

El apoyo a Rusia ahora se expresa en línea mediante una mezcla de hechos, observaciones y opiniones, a veces entrelazados con mentiras. En los últimos días, los comentaristas han elogiado a Putin y han acusado falsamente a la OTAN de violar acuerdos territoriales inexistentes con Rusia, lo que, según ellos, justifica la declaración de guerra de parte del presidente ruso contra Ucrania

Otros han difundido enrevesadas teorías conspirativas sobre la guerra, teñidas de un tinte prorruso. Según una de las mentiras más populares que circulan por internet, Putin y Trump están trabajando juntos en la guerra. Otra falsedad señala que la guerra es para acabar con unas élites mundiales dedicadas al tráfico sexual.

Según un análisis de la empresa de perspectivas de medios de comunicación Zignal Labs, las menciones prorrusas en inglés en las redes sociales, en la televisión por cable y en los medios impresos y digitales aumentaron un 2,580 por ciento durante la última semana, en comparación con la primera semana de febrero. Estas menciones aparecieron 5 mil 740 veces en la última semana, en comparación con las 214 de la primera semana de febrero, según Zignal.

Después de que comenzara el ataque de Rusia, algunos usuarios en internet justificaron los motivos de Putin mezclándolos con teorías de conspiración sobre la COVID-19. Una cuenta de Twitter llamada ‘War Clandestine’ declaró que Putin estaba atacando los biolaboratorios en Ucrania que eran operados por Estados Unidos. La idea se hizo más creíble, dijo el autor, debido a la teoría de la conspiración que afirma que Estados Unidos diseñó el coronavirus causante de la COVID-19 en un laboratorio de Wuhan, China.

El creciente aprecio por Putin quedó reflejado en encuestas recientes de The Economist y YouGov, que mostraron que los republicanos lo veían de manera más favorable que a Biden. Otra encuesta reciente de Yahoo News y YouGov reveló que el 62 por ciento de los republicanos creía que Putin era un “líder más fuerte” que Biden.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí