Anúnciate aquí

Rusia vs Ucrania: A una semana de la guerra más reciente del mundo

La invasión avanza hacia una fase cada vez más brutal y se avecina una crisis humanitaria: más de un millón de personas ya han huido de Ucrania, señala la ONU

Una semana después de su invasión de Rusia a Ucrania, las fuerzas rusas intensifican los asaltos a las zonas civiles, realizan avances estratégicos en el sur costero y empiezan a asediar las principales
ciudades.

La invasión de las tropas de Rusia hacia Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, dio inicio a la mayor guerra terrestre de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

En los días transcurridos desde entonces, a lo largo de la frontera oriental de Ucrania con Rusia, las fuerzas rusas han reducido a escombros partes de pueblos y ciudades. Las principales ciudades, incluida la capital Kiev, han enfrentado importantes ataques y las autoridades ucranianas han afirmado que las fuerzas rusas tomaron el control de la primera gran ciudad de la guerra, el estratégico puerto meridional de Jersón.

A medida que la guerra avanza hacia una fase cada vez más brutal, la artillería y los cohetes rusos han cortado la electricidad, el agua y la calefacción a muchas comunidades. También se multiplican los informes de ataques rusos contra hospitales, escuelas, complejos de apartamentos e infraestructuras civiles básicas. Además, se avecina una crisis humanitaria: más de un millón de personas ya han huido del país, según el alto comisionado de la agencia de las Naciones Unidas para los
refugiados.

Incluso cuando las fuerzas rusas continúan su ataque, los soldados y combatientes civiles de Ucrania —un país de 44 millones de habitantes— resisten ferozmente el ataque de su vecino más grande y más fuertemente armado.

Rusia Gana tereno

Rusia ha logrado importantes avances estratégicos en los últimos días en la costa del mar Negro al sur de Ucrania. Asegurar el sur cortaría el acceso del Gobierno ucraniano a puertos vitales y podría permitir a Rusia introducir tropas y suministros por mar.

Desde la costa sur, las tropas rusas podrían avanzar hacia el norte, hacia Kiev, y unirse a sus compatriotas que han estado luchando en el este de Ucrania. Esto ampliaría el control de Putin al este del río Dniéper, que atraviesa el centro de Ucrania y divide sus regiones occidental y oriental.

Te puede interesar: Mexicanos regresan de Rusia y Ucrania

Odesa, la mayor ciudad portuaria de Ucrania, no es tan relevante militarmente como la cercana península de Crimea, que Rusia anexionó en 2014, pero apoderarse de ella sería esencial si Rusia quiere controlar el sur de Ucrania, informó Michael Schwirtz, del Times, desde Odesa.

Ahora que las fuerzas rusas se han adentrado en el puerto sureño de Jersón, tienen un camino hacia Odesa. También han rodeado otra ciudad portuaria clave, Mariúpol. Si Mariúpol cae, dos flancos de combatientes apoyados por Rusia y rusos podrían atrapar a las fuerzas de Ucrania en el sureste.

Aumenta la ansiedad en Ucrania

En el oeste de Ucrania, la gente se ha refugiado de la invasión en Leópolis, una ciudad de edificios ornamentados a 45 kilómetros de la frontera con Polonia que hasta ahora se ha librado de los encarnizados combates; sin embargo, desde que sonó la primera sirena de ataque aéreo hace una semana, la sensación de urgencia y ansiedad en Leópolis es cada vez mayor.

Las carreteras de acceso a la ciudad se han llenado de puestos de control y de defensas montadas a toda prisa. Soldados fuertemente armados patrullan las calles, deteniendo a extraños y arrestando a personas que consideran agentes rusos y saboteadores.

En los restaurantes que siguen abiertos, el agua embotellada se sirve ahora exclusivamente en botellas de plástico. Las de cristal se utilizan para hacer cócteles
molotov.

 

Por: Marc Santora y Mike Ives / The New York Times

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí