Anúnciate aquí

Cinco mexicanos aterrizan en Madrid tras evacuación en Sudán

El avión aterrizó cerca de las 12:00 horas. / Twitter (@m_ebrard)
El avión aterrizó cerca de las 12:00 horas. / Twitter (@m_ebrard)

Una operación conjunta entre ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa de España logró evacuar a las personas desde Sudán

El avión militar español que evacuó desde Sudán a 72 civiles, entre ellos cinco connacionales, 34 españoles y de otras partes del mundo, como Europa y América Latina, aterrizó cerca de las 12:00 horas del lunes a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, todos ellos en buenas condiciones de salud.

Así lo compartió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Te podría interesar: Mexicano es abatido por policías de California; acusan abuso de fuerza

“Llegan a Madrid cinco connacionales y sus familiares desde Sudán con el apoyo de España”, compartió en Twitter.

Hasta el momento, no se ha compartido información sobre los mexicanos, así como la fecha en que viajarán de vuelta a su país, pese a que se prevé que el regreso sea inminente.

El domingo pasado, el canciller especificó que lograron retirar a los primeros mexicanos en Sudán, nación que libra un conflicto armado. De igual forma, destacó que la operación fue obra del gobierno español.

“Les informo que cinco mexicanos y dos familiares han abordado sanos y salvos un vuelo organizado por España para evacuar sus connacionales de Sudán. Nuestra gratitud al canciller José Manuel Albares”, añadió.

En paralelo, mencionó que “otra mexicana será evacuada el lunes con apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU)”. 

El 17 de abril de este año, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que tenía comunicación con nueve mexicanos ubicados en el país africano.

“Ante la escalada del conflicto y debido al riesgo que se corre en las calles de Jartum y otras ciudades de Sudán, se ha recomendado a las personas mexicanas permanecer en sus domicilios hasta que la situación permita su salida segura del país”, aseguró la Cancillería en dicho momento.

¿Qué sucede en Sudán?

Los enfrentamientos en Sudán han provocado más de 420 muertes y 3 mil 700 heridos, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tiempo que el Sindicato de Médicos del país reporta que la cantidad de víctimas podría ser mayor por la incapacidad de los equipos de emergencia para ingresar a diversas zonas.

La disputa está concentrada en la capital, Jartum, pero se extiende a otras regiones del país, que de aumentar se convertiría en un conflicto generalizado. La comunidad transnacional exige el detenimiento inmediato de las hostilidades para un territorio inmerso en una transición democrática.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí