Anúnciate aquí

Estados Unidos frenaría flujo de armas a México: Ken Salazar

Tanto Estados Unidos como México están uniendo fuerzas para combatir este problema multidimensional

Estados Unidos dio a conocer su compromiso en frenar el flujo de armas de fuego hacia México como parte de su estrategia para desmantelar las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

Después de que el presidente Joe Biden reconoció que desde su país se envían “armas peligrosas” a México, que terminan por caer en manos de los cárteles de la droga, el embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, aseguró que trabajarán por corregir dicha situación.

“Es un tiempo histórico porque nunca se había reconocido por parte de Estados Unidos que nosotros tenemos responsabilidad de parar el flujo de armas hacia México”, expresó el embajador estadounidense.

Estados Unidos detendría tráfico de armas en México

En conferencia de prensa, Salazar indicó que se llevado a cabo un “esfuerzo coordinado” entre el Departamento de Seguridad Nacional, de las Aduanas Protección Fronteriza para detener el tráfico de armamento hacia México.

Para ello se han emprendido con acciones operativas contra personas y organizaciones involucradas en este negocio. Y destacó que las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico también están involucradas en el tráfico de armas y personas.

En ese sentido, aseguró que tanto Estados Unidos como México están uniendo fuerzas para combatir este problema multidimensional. Cortando los recursos de los criminales y evitando que el fentanilo y las armas afecten a ambas naciones.

“Nuestros países han hecho un frente común para frenar este mal de varias cabezas […] Los criminales no tienen dónde esconderse, por ello, cortamos sus recursos para que ni el fentanilo ni las armas afecten a nuestras naciones”, afirmó.

Destacan esfuerzos

Salazar también destacó el refuerzo de la seguridad en la frontera sur de su país, principalmente en la zona entre Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas donde se ha invertido en más tecnología para realizar inspecciones más efectivas y eficaces.

El embajador señaló que gracias a la acción conjunta entre ambos países se han presentado 100 casos relacionados con el tráfico de armas ante la Corte de E.EUU., calificando este delito como grave.

Sin embargo, el cónsul reconoció que el Congreso no cuentan con la mayoría necesaria para reformar las leyes respecto a la comercialización de armas. Pero reiteró que la postura de Biden es “clara” en ese tema. Como ya había indicado en un comunicado oficial de la Embajada el mismo día de las declaraciones de su presidente.

Ken Salazar también informó que ya contactó a la nueva secretaria de Relaciones Exteriores de MéxicoAlicia Bárcena. Para impulsar la relación bilateral en la materia: “ese trabajo seguirá sin interrupción y con el esfuerzo fuerte y conjunto de Estados Unidos y México”, sostuvo.

Biden reconoce tráfico de armas a México

Las declaraciones de Salazar se producen después de que el presidenteBiden reconociera en un discurso público que su país envía armas peligrosas a México que caen en manos de los grupos delictivos e instó al Congreso de EE.UU. a implementar medidas al respecto.

El mandatario estadounidense hizo un llamado a los congresistas a crear medidas y llevar a cabo acciones para para reducir la violencia generada por las armas de fuego.

“Estamos enviando armas peligrosas, especialmente armas de asalto, a México. Nos están pidiendo que por favor paremos. Pero, ¡por Dios! ¿En qué nos estamos convirtiendo si no lo hacemos?”, cuestionó Biden el pasado 16 de junio.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí