Anúnciate aquí

Conflicto de Ucrania cumple hoy 500 días

Naciones Unidas conmemoró más de 9,000 civiles, entre ellos más de 500 niños, que fallecieron hasta ayer, a una jornada

Hace casi una década Rusia invadió por primera vez Ucrania y se apoderó de la región del Dombás. La invasión fue en 2014 y ocasionó 14 mil muertes.

En de febrero de 2022 se produjo la segunda invasión y muchos pensaban que esta vez sería un paseo de pocos días para Rusia. No lo fue.

Conflicto parece de nunca acabar

En vísperas de que se cumplan hoy sábado 500 días de guerra, el gobierno ruso de Vladimir Putin no ha colapsado ni está aislado en el ámbito económico, comercial, ni militar, pero Ucrania tampoco se ha rendido. El conflicto, al parecer, no tiene para cuando terminar.

Naciones Unidas conmemoró más de 9,000 civiles, entre ellos más de 500 niños, que fallecieron hasta ayer, a una jornada que se cumplan los primeros 500 días de la invasión rusa de Ucrania, un “macabro hito” en una guerra “que sigue cobrando un horrendo costo” a la población del país.

La Misión de Observación de los Derechos Humanos en Ucrania (Hrmmu, por sus siglas en inglés) y la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, calculan que al menos 9,177 civiles han muerto y 15,993 han resultado heridos, de acuerdo siempre con estimaciones profundamente conservadoras, en palabras del adjunto de la misión, Noel Calhoun.

Cifra de muertos

La Hrmmu indicó que, en términos generales, la cifra de fallecidos descendió este año en relación con el anterior, pero ni mucho menos es motivo de optimismo porque “las últimas dos semanas han sido testigo de los combates más sangrientos desde que empezó la guerra”.

Por ejemplo, citó el ataque con misiles del 27 de junio en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, que dejó 13 muertos, entre ellos la escritora y activista Victoria Amelina.

También incluyó a 22 civiles fallecidos y 16 heridos recientemente en la Crimea bajo ocupación rusa y en la ciudad de Sebastopol.

También el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la ONG Save the Children conmemoraron ayer con un recuerdo para los menores afectados: tres niños mueren o resultan heridos cada día en promedio en Ucrania a causa de la invasión rusa, según los cálculos de esta última organización.

En Ucrania, advIrtió la ONG, más del 90% de las víctimas civiles son además el resultado de armas explosivas con una amplia área de impacto, que son especialmente mortales para los niños y niñas, que tienen cuerpos más pequeños y frágiles.

Reportes de Unicef

Unicef, por su parte, recordó que los enfrentamientos dañaron infraestructuras fundamentales para la infancia, como escuelas y hospitales.

Los ataques a los sistemas de agua ya dejaron a cientos de miles de personas sin acceso, aumentando los riesgos de enfermedades entre los niños.

En algunas zonas faltan alimentos y medicinas, y se han interrumpido servicios básicos de salud, educación y protección social.

Los pequeños se enfrentan también a la amenaza de una crisis de salud mental, por los graves traumas que arrastran

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí