Anúnciate aquí

Andrés Roemer es declarado extraditable por tribunal israelí

Fue detenido en Israel el año anterior luego de la solicitud de extradición presentada por México en 2021. / Cuartoscuro
Fue detenido en Israel el año anterior luego de la solicitud de extradición presentada por México en 2021. / Cuartoscuro

El exdiplomático y exconductor de televisión, Andrés Roemer, enfrenta cargos por abuso sexual agravado y violación en México

Este jueves, un tribunal israelí dictaminó que el exdiplomático y escritor mexicano, Andrés Roemer, acusado de abuso sexual y violación en México, es extraditable.

El excónsul general en San Francisco y embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), fue detenido en Israel el año anterior luego de la solicitud de extradición presentada por México en 2021. No obstante, negó las acusaciones en su contra.

Te podría interesar: ¿Quién es Andrés Roemer, exdiplomático detenido en Israel?

Generalmente, el ministro de Justicia de Israel debe firmar las extradiciones antes de que se realicen. Sin embargo, el Ministerio de Justicia no precisó inmediatamente cuándo podría ocurrir.

Hasta el momento, el Tribunal de Distrito de Jerusalén ordenó que Andrés Roemer cumpliera arresto domiciliario con una tobillera electrónica. 

Asimismo, el expresentador de televisión huyó a Israel en 2021. Fue detenido el 2 de octubre del año pasado, después de la orden de extradición solicitada por el gobierno mexicano por cinco casos en los que se le acusa de abuso sexual.

En febrero de 2023, más de una decena de mujeres acusaron al exdiplomático de abusos sexuales y comportamientos inapropiados. Mientras que la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias.

En 2022, la Policía Internacional (Interpol) emitió una ficha roja para buscar y detener al también abogado. Se le acusaba de citar a las presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para luego realizar tocamientos e insinuaciones y finalmente, ofrecerles dinero.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí