Anúnciate aquí

Persisten labores para combatir incendio en Cadereyta

Hasta el momento, se reportan 10 hectáreas siniestradas, en su mayoría de hojarasca. / Especial
Hasta el momento, se reportan 10 hectáreas siniestradas, en su mayoría de hojarasca. / Especial

Siguen las labores para apagar las llamas de un incenido en San José Tepozán, en el municipio de Cadereyta de Montes

Con una colaboración interinstitucional y habitantes de zonas aledañas a San Pedro Tepozán, siguen las labores de sofocación del incendio forestal que inició ayer a las 12:30 de la tarde en el municipio de Cadereyta de Montes. Hasta el momento, se reportan 10 hectáreas siniestradas, en su mayoría de hojarasca.

El coordinador general de Protección Civil en el Municipio de Cadereyta, José Juan Pérez Uribe, informó que participan 72 elementos de las distintas corporaciones de seguridad y auxilio.

Te podría interesar: Estudiantes de Cadereyta reciben apoyos universitarios

Detalló que coadyuvan 10 miembros de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); 30 de Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA);11 de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA);11 bomberos, brigadistas de El Tepozán 31, Rancho Nuevo 41.

En el Centro de Mando, elementos de Seguridad Pública de Cadereyta y personal de la Jurisdicción Sanitaria 3 ubicado en el Crucero de San José de Tepozán, donde se instalará también un centro de hidratación y alimentación para los combatientes.

Pérez agregó que el personal combatiente está dividido en dos brigadas: Alpha y Beta encabezadas por guías locales. Los integrantes del grupo Alpha estarán combatiendo el fuego en la zona del Tepozán y los combatientes de Beta lo harán desde Rancho Nuevo.

Al mismo tiempo, informó que hasta el medio día de este jueves, el reporte que tiene Protección Civil es que se registra un 50 por ciento de avance en el control del incendio.

Suma de esfuerzos para mitigar incendio en Cadereyta

Según reportes, alrededor de 50 personas tuvieron que ser desalojadas y llevadas a domicilios de familiares y amigos en las delegaciones de El Doctor, La Esperanza y el municipio de San Joaquín.

Por otra parte, el delegado de La Esperanza, José Raúl Zúñiga Romero, apuntó que desde el momento en que se presentó el incendio, se ha estado al pendiente de la seguridad e integridad de los habitantes de la zona.

“Vamos a estar al pendiente aquí en el puesto de control. Vamos a dar un recorrido también para conocer las afectaciones con las familias. Se va a sumar gente de las localidades, en caso de requerir apoyo nos moveríamos a donde se requiera”, enfatizó.

Gerardo López González, de CONAFOR y jefe de Brigada en Pinal de Amoles, ordenó que quienes ingresen a la zona a través de las brigadas Alpha y Beta sean personas que tengan conocimiento en el combate de incendios forestales y que cuenten con vestimenta adecuada, para evitar riesgos.

Expuso que dentro de la zona se habilitarán puntos de encuentro seguros. Vía radio transmisor se les estará actualizando a los brigadistas el pronóstico del clima que para esta mañana cuando iniciaron las labores se registraron 8 grados centígrados.

A su vez, se les informará sobre la velocidad del viento para que este dato sea tomado en cuenta en las labores de sofocación; rutas de escape, zonas de seguridad, coordenadas y fotografías.

Al final, López González refirió que alrededor de las 6 pm terminará el operativo correspondiente al 29 de febrero y se hará un informe de lo ocurrido en la zona del incendio.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado