Anúnciate aquí

Ponen en marcha Sistema Municipal de Justicia Cívica en Cadereyta

La sede fue el C4. / Especial
La sede fue el C4. / Especial

Este miércoles se puso en marcha el Sistema Municipal de Justicia Cívica en el municipio de Cadereyta de Montes

La presidenta municipal de Cadereyta, Celina Alegría Hernández, condujo el arranque del Sistema Municipal de Justicia Cívica. Una iniciativa que convirtió a Cadereyta en el municipio número 13 en la implementación de este esquema en Querétaro.

Desde el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, esta tarde, la alcaldesa dijo que la justicia cívica es un tema de tendencia ya que manifiesta una aportación relevante para la prevención del delito en general. 

Te podría interesar: Integrantes infantiles del ayuntamiento de Cadereyta aprueban propuestas

“Hablamos del enfoque mediante el cual se ofrece a las personas mecanismos para resolver conflictos con medios alternativos. Privilegiando la participación de las partes involucradas y buscando la mejor solución al problema que se presenta”.

En este sentido, dijo que para la administración municipal de Cadereyta es importante el arranque de operaciones del Sistema Municipal de Justicia Cívica. Con ello, refirió, buscan facilitar y mejorar la convivencia comunitaria y así evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia. 

“En Cadereyta de Montes estamos conscientes de la importancia de contar con una justicia pronta, transparente y accesible para todos. Si bien este sistema está claramente ligado con el sistema de justicia penal, donde se busca que los conflictos se diriman en mecanismos alternativos de solución de controversias, es importante mencionar que la justicia cívica también aporta un enfoque de prevención evitando disputas innecesarias y reduciendo las reincidencias en faltas administrativas”.

Ponen en marcha Sistema Municipal de Justicia Cívica en Cadereyta

De igual manera, aseguró que este sistema contribuirá en gran medida a fortalecer las condiciones de paz en esta zona del estado. “Porque este gran objetivo de una mejor calidad de vida para todas las familias es nuestro reto, es nuestro compromiso y es nuestra obligación. Sin duda, una justicia cívica que sea pronta y expedita, sin duda, un elemento muy importante, significativo y transformador de la calidad de vida de las familias de Cadereyta”.

Por otra parte, Juan Martín Granados Torres, asesor en Políticas Públicas en el Estado informó que luego de presentar este proyecto de seguridad al gobernador Mauricio Kuri, el mandatario estatal dio la indicación de ponerlo en marcha. 

Este fue presentado y consensuado con los 18 presidentes municipales quienes a su vez lo trabajaron con sus cabildos. “Desde 2022 el Cabildo de Cadereyta aprobó dos reglamentos que son importantes: el reglamento de justicia cívica y el reglamento de policía de proximidad”.

Por lo tanto, anunció que a partir de este día  la corporación policiaca de la región va a utilizar una plataforma informática, misma que ya es usada también por otros municipios –entre otros – Querétaro, Corregidora y Landa de Matamoros.

“Esa tecnología es la mejor del país. Es más, es la única en el país que está atendiendo las faltas administrativas. Viene la segunda parte, el mismo sistema conecta cuando se hace un arresto por falta administrativa por una incivilidad, lo conecta con la autoridad de gobierno, el juez cívico o el procurador social”.

Coordinación entre estado y municipio

En paralelo, advirtió que las personas sancionadas ahora deberán trabajar en favor de la comunidad. “Ahora los jueces van a utilizar el trabajo en favor de la comunidad, reparando banquetas, arreglando jardines, barriendo las calles, pintando las escuelas. Cadereyta, a partir de hoy como municipio número 13 y con una supervisión informática, vamos a tener la observación de los arrestados y de los supervisores”

Después, Gustavo García Hernández, director de Seguridad Pública Municipal, afirmó que en la demarcación como en todo la entidad, prevalece como política pública la seguridad, la paz social y el estado de derecho.

“Hoy incursionamos en un modelo de justicia cívica única en su tipo en todo el país, con características propias, incluyentes y participativas, promoviendo en todo momento el civismo y la legalidad”.

Dijo que este modelo de justicia cívica es impulsado por el gobernador, diseñado y supervisado por Juan Martin Granados Torres.

“La Justicia cívica en Cadereyta, inicia con la reforma y aprobación del Reglamento de Justicia Cívica y Cotidiana, en sesión solemne de cabildo el día 30 de septiembre del año 2022 y publicado en la Sombra de Arteaga y entrando en funciones el día 25 de noviembre del mismo año”.

“A partir de este momento se ha trabajado de manera permanente y coordinada, entre el municipio y el estado, para capacitar a nuestros policías, personal de prevención del delito y jueces cívicos. Mejorando la infraestructura y la tecnología, para operar de manera satisfactoria el modelo de justicia cívica”.

Cadereyta, municipio número 13 en la implementación del esquema

“Hoy en Cadereyta es una realidad nos convertimos en el municipio número 13 en operar el modelo de justicia cívica, de manera responsable y profesional. Contribuyendo en gran medida a la solución de conflictos vecinales de manera pronta. Con un tratamiento diferente acorde a las necesidades que hoy en día nos exige la sociedad y así poder evitar que las conductas clasificadas como faltas administrativas escalen a conductas tipificadas como delitos, que dañan y lastiman a nuestra sociedad”.

“Prevaleciendo como medida de sanción para el infractor, el trabajo a favor de la comunidad y la reinserción social”.

Al final, Salvador Alfaro Ruíz, director de Gobierno Municipal, enfatizó que la sociedad es cambiante. “Por ello la justicia social debe adecuarse, debiendo estar apegada al respeto de los derechos humanos”.

“Por lo que la prevención del delito y la procuración de la paz social debe estar representada en el equilibrio en el ejercicio del poder derivado de la solución de los problemas y la capacidad de la autoridad para resolverlos”.

Recalcó la importancia con la inauguración del juzgado cívico y la puesta en marcha del sistema de justicia cívica en Cadereyta, se garantiza a la ciudadanía el acceso a la justicia cotidiana contando con herramientas y personal capacitado para brindar las soluciones de conflictos cotidianos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí