Anúnciate aquí

Disparada el alza de precios en alimentos y bebidas

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Durante la primera quincena de enero 2022, los precios de la canasta básica tuvieron un incremento del 11.92 por ciento

Juan Carlos Machorro

Con base en los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la organización civil México, ¿Cómo Vamos?, publicó el semáforo nacional de inflación. De acuerdo con dichos datos, durante la primera quincena de enero 2022, los precios en bebidas y alimentos creció 11.92 por ciento.

Se detalla que la tasa anual de inflación fue de 7.13 por ciento. El semáforo nacional de inflación está en rojo.
El dato de la inflación anual de la primera quincena de enero está ligeramente por encima del consenso del mercado de 7.11 por ciento.

La inflación general en enero fue menor que la registrada en la primera quincena de diciembre 2021, cuando fue de 7.45 por ciento anual.

La trayectoria de la inflación subyacente es muy preocupante, no muestra reacción a los 5 incrementos consecutivos de la tasa de referencia por parte del Banco de México (Banxico).

La inflación general y subyacente se encuentran por arriba del límite superior de 4 por ciento del Banco de México desde marzo de 2021.

En el caso de la inflación en los precios de los energéticos, se detalla que para la primera quincena de enero 2022, la tasa anual de inflación de electricidad fue de 6.42 por ciento, lo que implica que la tasa fue mayor que la del mes anterior.

La tasa anual de inflación de la gasolina magna fue de 10.98 por ciento, este nivel es menor que el mes previo.
Para dicha organización son preocupantes los datos en la primera quincena de enero de 2022, debido a que la inflación subyacente continúa su trayectoria ascendente.

Situación que afecta a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que presentaron una variación anual de 11.92 por ciento y si a esto se suma la inflación en transporte (8.29 por ciento en el mismo periodo), hace más larga y pesada la cuesta de enero.

Te puede interesar: Errónea política agroalimentaria provoca alza de precios: UNTA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí