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Finalmente la CONDUSEF le recomienda que al utilizar las nuevas tecnologías que facilitan el acceso a los productos y operaciones bancarias tenga en cuenta las siguientes recomendaciones

8 de septiembre 2015

Las reclamaciones derivadas de la utilización de la denominada “banca remota” registraron un incremento de 19 por ciento, entre 2011 y 2015, al pasar de 587 mil 593 a 698 mil 732.En tanto que las originadas por movimientos generados por el banco (errores operativos) en las terminales punto de venta, así como en las sucursales registraron disminuciones de 33, 11 y 10 por ciento respectivamente.

Con excepción de las operaciones por internet de personas morales, todos los canales que conforman la “banca remota” registraron incrementos en el número de reclamaciones destacando por su crecimiento: la banca móvil 334 por ciento, las operaciones por internet de personas físicas 297 por ciento, los corresponsales bancarios 155 por ciento y los pagos por celular.

Lo anterior se explica en buena medida por la mayor incorporación de usuarios al uso de la banca remota, pero también por el incremento del fraude cibernético como el phishing del que no se puede responsabilizar directamente a las instituciones bancarias.

El monto reclamado a través de los canales que conforman la “banca remota” para 2014, fue de 2 mil 625 millones de pesos, lo que representó un incremento de 23.6% con respecto a 2011 y el monto abonado a los usuarios que llevaron a cabo reclamaciones fue de 1 mil 336 millones de pesos; es decir 50.9 por ciento que si bien es mayor en 2.3 puntos porcentuales al promedio general de la banca, resulta inferior en 9 puntos porcentuales al porcentaje abonado en 2011.
En otras palabras, el porcentaje de abono en 2011 fue del 60 por ciento del monto reclamado para el caso de “banca remota”, mientras que en 2014 fue del 50.9 por ciento.
En este sentido destaca el incremento con respecto a 2011, en los montos abonados ante las reclamaciones de: Banca Móvil (22 puntos porcentuales) Pagos por Celular (14.8 puntos porcentuales) y Operaciones por Internet de Personas Físicas (9.5 puntos porcentuales); por el contrario; llama la atención la disminución de los montos abonados ante las reclamaciones de: Banca por Teléfono (-57.1 puntos porcentuales) y Operaciones por Internet de Personas Morales (-29 puntos porcentuales), más aún y cuando este canal registra el monto promedio de reclamación más elevado ($112,301), cifra 30 veces superior al promedio de reclamación en la banca remota ($3,757.5).
Finalmente la CONDUSEF le recomienda que al utilizar las nuevas tecnologías que facilitan el acceso a los productos y operaciones bancarias tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Tenga en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico.
  • Realice sus compras seguras por internet, verificando que el sitio cuenta con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones.
  • No responda ningún mensaje de correo sospechoso, de remitentes desconocidos o aquellos que le dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo, generalmente le pedirán sus datos personales.
  • Si realiza compras en línea, verifique su dirección y teléfonos, así como sus políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.
  • Conexión a sitios web: Nunca ingrese sus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico o chat. Ingrese directamente a la dirección oficial de la institución financiera.
  • Evite realizar sesiones de compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido.
  • Procure no apartarse de la computadora cuando tenga abierta una sesión de banca por Internet, ni deje el Token a la mano.

Nos permitimos, nuevamente invitarlo, a visitar la página en Internet de la CONDUSEF, www.condusef.gob.mx, ahí podrá encontrar más información

sobre éste y otros temas, el visitar esta página e invertir en ella, 20 minutos cada semana, le ayudará a conocer más en cuanto a finanzas personales se refiere, así como a tomar mejores decisiones en materia financiera todo en beneficio económico financiero de usted y de su familia. Particularmente, dentro de esta página en el SIPRES, existe información sobre todas las Instituciones Financieras debidamente autorizadas por la SHCP y la Comisión correspondiente, para proveer al público de los diferentes servicios financieros.

Para cualquier duda o aclaración consulte a los teléfonos de atención de Condusef en el D.F., y área metropolitana: 53 40 09 99 y del interior de la república 01 800 999 8080; en Querétaro: 442 2163531 y 442 2166937, o en la página de Internet www.condusef.gob.mx; o al twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial; pues “Un usuario mejor informado tomará por lo general la mejor decisión para sus instrumentos financieros”.

Por: Jorge Damián Negrete Neri

(442) 216-35-31 y 216-69-37

 

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