El monto reclamado a través de los canales que conforman la “banca remota” para 2014, fue de 2 mil 625 millones de pesos, lo que representó un incremento de 23.6% con respecto a 2011 y el monto abonado a los usuarios que llevaron a cabo reclamaciones fue de 1 mil 336 millones de pesos; es decir 50.9 por ciento que si bien es mayor en 2.3 puntos porcentuales al promedio general de la banca, resulta inferior en 9 puntos porcentuales al porcentaje abonado en 2011.
En otras palabras, el porcentaje de abono en 2011 fue del 60 por ciento del monto reclamado para el caso de “banca remota”, mientras que en 2014 fue del 50.9 por ciento.
En este sentido destaca el incremento con respecto a 2011, en los montos abonados ante las reclamaciones de: Banca Móvil (22 puntos porcentuales) Pagos por Celular (14.8 puntos porcentuales) y Operaciones por Internet de Personas Físicas (9.5 puntos porcentuales); por el contrario; llama la atención la disminución de los montos abonados ante las reclamaciones de: Banca por Teléfono (-57.1 puntos porcentuales) y Operaciones por Internet de Personas Morales (-29 puntos porcentuales), más aún y cuando este canal registra el monto promedio de reclamación más elevado ($112,301), cifra 30 veces superior al promedio de reclamación en la banca remota ($3,757.5).
Finalmente la CONDUSEF le recomienda que al utilizar las nuevas tecnologías que facilitan el acceso a los productos y operaciones bancarias tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: